Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
El método ha sido aplicado en Europa y aún no registra casos en Chile. Pero ya hay advertencias.

"Cibercartereo": el nuevo sistema para clonar tarjetas que mantiene a la policía en alerta

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tamara Cerna Carrasco
Nacional
El Mercurio

Con un escáner escondido y a diez centímetros de distancia, los defraudadores se acercan a transeúntes para robar la información almacenada en los chips de sus tarjetas.



Una nueva forma de robar dinero y datos de tarjetas que no necesitan contacto para realizar una transacción, tiene en alerta a las policías chilenas.

El sistema, utilizado en el extranjero y bautizado por Carabineros como el "cibercartereo" o "cartereo tecnológico", consiste en la utilización de dispositivos que cuenten con la tecnología NFC -comunicación de campo cercano-, como un teléfono inteligente o una máquina de pago. Eso les permite escanear a una distancia de hasta diez centímetros los datos almacenados en los chips de tarjetas.

El sistema sin contacto consiste en que la persona chequea el monto y acerca el plástico a la máquina, sin necesidad de introducirla o pasar la banda magnética. Si es de crédito, se pueden hacer transacciones de hasta doce mil pesos sin ingresar clave; con débito es imprescindible usar la contraseña.

Por ello que, para que el robo sea efectivo, es necesaria cierta cercanía con las víctimas. Es por esto que los defraudadores suelen concurrir a lugares de alta circulación o aglomeración para acercar el dispositivo a carteras o bolsillos de los transeúntes. En cosas de segundos, el robo de información está consumado. Los aparatos se pueden comprar por el mercado negro de internet, conocido como " deep web ".

Pero esta es solo la primera parte, ya que los ladrones recurren a un sistema en línea para descifrar los números impresos al reverso de la tarjeta. "Sobre todo en Bulgaria y España se han visto programas de hackers subidos a internet, los cuales, por algoritmos, permiten obtener los números adversos. Estos clonadores venden la base de datos", afirmó el mayor del OS-9 de Carabineros, Mauro Díaz.

Explica que el "cibercartereo" corresponde a una clonación indirecta de la tarjeta, ya que no se requiere necesariamente de otro plástico para defraudar. En el extranjero los robos son principalmente a través de transacciones en línea. "Todavía no existen casos en Chile, porque la compra a través de Internet es bastante segura", dijo el capitán Renato Cárdenas. En cuanto a la seguridad de los chips, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Ricardo Matte, indicó que "hasta el momento el chip es inviolable... hasta que se desarrolle una nueva tecnología que lo pueda violar".

La medida preventiva más efectiva, explica la policía, es el uso de billeteras y fundas metálicas que permitan inhibir la señal de contacto del escáner.

Primera baja en la década

El Gobierno y ambas policías lanzaron ayer la campaña "Cuida tu Tarjeta", para prevenir las defraudaciones a través del robo de datos, especialmente durante este fin de semana largo.

Según cifras de la Fiscalía Nacional, en los últimos seis años este delito ha crecido diez veces. Sin embargo, la Subsecretaría de Prevención del Delito indicó que la tasa de casos policiales cayó en un 12,3% durante el primer semestre de 2017. Esta es la primera baja que registra este tipo de delitos en la década.

Algunas de las recomendaciones dadas por las autoridades fueron actualizar las tarjetas con medidas de seguridad complementarias, como el chip inteligente, revisar frecuentemente los saldos de las cuentas bancarias y cambiar periódicamente las contraseñas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia