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De BAIC [ Tecnología ]

Estos son los taxis eléctricos que podrían llegar a Chile en 2018

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Rosa Martínez, Enviada especial a China
Clasificados Especial
El Mercurio

Cambiar la batería demora menos de cinco minutos y permite un ahorro de 30% en movilidad, en comparación con los autos de bencina. Tecnología podría arribar al país el próximo año si se logra homologación de los vehículos.



Desde el 2008 la República Popular de China viene impulsando la electromovilidad en el país, sobre todo en el transporte público. En esa línea, son varios los fabricantes que han empezado a desarrollar productos cada cada vez más innovadores para este segmento, que permiten no solo ampliar la autonomía de los vehículos, sino también optimizar las formas de carga.

Una de las marcas que trabaja en el desarrollo de vehículos eléctricos para ser usados como taxis es BAIC. Tras una visita a China, logramos   conocer algunos modelos que, según varios taxistas consultados, reducen el gasto en movilidad hasta en un 30%, en comparación con un auto de bencina.

La carga completa de la batería del auto (aproximadamente 41 kW) se alcanza en unas ocho a diez horas en el modo de carga normal, mientras que en el modo de carga rápida la batería obtiene un 80% de carga en apenas 30 minutos.

El dueño del taxi puede cargar su auto en casa; no obstante, modelos como el EU260 permiten cambiar la batería sin necesidad de parar el auto para cargarlo por horas. Es tan simple como llegar a una electrolinera, medir el nivel de carga de la batería actual, reemplazarla por una completamente cargada y pagar por la diferencia de la carga recibida. El proceso no demora más de cinco minutos.

Si bien el precio por cambiar la batería en una electrolinera (aproximadamente $100.000 pesos chilenos al mes por 5.000 km) es mayor a cargar la misma en casa, los usuarios aseguran preferir este sistema pues comentan que así el taxi puede estar operativo las 24 horas del día.

En el caso del modelo EU460 de BAIC, la autonomía puede incluso llegar a los 460 km sin necesidad de recargar. Lo anterior gracias a que la batería es más grande, más densa y más eficiente a la hora de pasar la corriente al motor, en comparación al EU260, cuya autonomía es de 260 km.

Algo notable acerca de estos taxis es que, inclusive si llegaran a descargarse hasta cero, los vehículos son capaces de seguir operando por 20 km más a una velocidad reducida.

Cristóbal Lessmann, gerente de Fortaleza en Chile (importadores de la marca), aseguró que están llevando a cabo todos los procesos para cumplir con las homologaciones y empezar a traer estos taxis a nuestro país a partir del próximo año.

Actualmente, el precio de estos autos en China ronda el equivalente a unos $19 millones.

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