Dólar Obs: $ 918,91 | 0,95% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.763,26
IPC: 0,20%
Cómo y por qué la Cancillería cambió su política de compra de pasajes

domingo, 06 de enero de 2008


Economía y Negocios Online, Enfoques

En el Ministerio dicen que por los retrasos de los preparativos para las nuevas licitaciones que está realizando Chilecompra, decidieron hacer un trato directo. Pero en esa entidad aseguran que son decisiones que no están vinculadas.



Hace unos meses se debería haber llamado a una licitación para la compra de pasajes de la Cancillería a partir de enero de este año, pero no se hizo. Se esperó hasta noviembre del año pasado para iniciar las reuniones con la agencia de Turismo Cocha y decidir que se haría un trato directo con ella.

Muy diferente a lo que había el año pasado y los anteriores. En 2007, dos agencias de turismo gestionaron la emisión de los pasajes aéreos de este organismo: Andina del Sud y Carlson Wagonlit.

Ambas se adjudicaron este servicio a través de una licitación abierta que se realizó en 2005, mientras que el trato con Turismo Cocha se efectuó por medio de un convenio directo.

Consultamos a Pablo Piñera, director administrativo de la Cancillería, de quien depende el departamento de pasajes por qué no se habían seguido los procedimientos habituales. Sin embargo, en el organismo público prefirieron que fuera el subsecretario, Alberto Van Klaveren, quien respondió por escrito. La gerencia comercial de Turismo Cocha tampoco quiso dar entrevistas sobre el tema.

Según la Cancillería, en el Ministerio sabían que había que comenzar una licitación para este año, pero aseguran que se retrasó el proceso a la espera de novedades en las licitaciones de Chilecompra (que regirán desde el 16 de enero) y que habilitará un catálogo electrónico para cotizar directamente con varios proveedores.

Un alto funcionario de la Cancillería agrega que "como se demoró un poco el convenio marco de Chilecompra se decidió hacer un trato directo".

Pero en Chilecompra dicen que esta no es una razón válida para posponer una licitación "tradicional", ya que los procesos pueden desarrollarse en forma paralela.

"La decisión de licitación o contratación directa de un Ministerio no está vinculada con la licitación de convenio marco en ningún caso. El hecho de que se anuncie que hay una licitación no implica ni habilita a ninguna institución a hacer una contratación directa", asegura Tomás Campero, director de Chilecompra.

El trato con Cocha

El Ministerio comunicó el pasado 17 de diciembre a través de una Resolución Exenta el trato directo con Turismo Cocha, firmada por el subsecretario subrogante, Carlos Portales, y por Piñera.

En el documento se asegura que las condiciones para 2008 cambiaron, ya que las líneas aéreas eliminaron la comisión que pagaban a las agencias de viajes por pasaje vendido, la que equivalía al 6%, un factor fundamental en la adjudicación anterior.

En él se explica que fue esta situación la que "dio origen a inmediatos conflictos con las empresas contratistas, las que pusieron de manifiesto su intención de desvincularse de los contratos".

Sin embargo, "El Mercurio" tuvo acceso a una carta que envió Andina del Sud, una de las contratistas anteriores, con fecha 28 de noviembre de 2007 a Pablo Piñera, en la que manifiesta su disposición a que se mantenga el contrato. "Con el fin de facilitar el proceso de la nueva licitación, queremos informar que Andina del Sud está en condiciones se seguir otorgando el descuento actual del 3.5% a todos los boletos tanto en clase económica como clase ejecutiva", señala el documento.

¿Por qué se optó por una empresa nueva y no se extendió el acuerdo con Andina del Sud, que había manifestado la intención de mantener el contrato? Fuentes de Cancillería dicen que lo mejor era replicar el modelo que usaba la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas, igualmente dependiente del Ministerio) que tiene un acuerdo con Cocha. Hacer uno diferente podría haber sido mirado con suspicacia, dicen. Para respaldar la decisión, se utilizó una de las cláusulas de la Ley de Compras. (Ver recuadro)

Esta decisión ha golpeado al organismo. Dos jefes de departamento ligados a la Dirección General Administrativa ya no están en sus puestos: el jefe de licitaciones, Rodrigo Encinas, y la jefa de pasajes por más de 25 años, Cecilia Puebla.

Cercanos a la funcionaria contaron que ella era contraria a cerrar un convenio directo. Sin embargo, en la Cancillería respondieron que "se trata de una destinación a otro cargo dentro del Ministerio por razones de servicio".

¿La mejor oferta?

Turismo Cocha no entregaba servicios hace años a la Dirección General Administrativa y aunque había participado de la licitación anterior, no había ganado.

En las respuestas de la Cancillería se explica que "en el contrato suscrito con Cocha se precisa que, en caso de que se reciba cualquier oferta de pasajes de un costo inferior al ofrecido por esa agencia y esta última no la iguala o mejora, el Ministerio queda en libertad para comprar a quien hizo la mejor oferta".

Lo claro es que la Cancillería es un buen cliente para cualquier agencia de turismo. De hecho, hay quienes aseguran que destina aproximadamente el 20% de su presupuesto a pasajes.

La relación entre las agencias y los diplomáticos que viajan se maneja en el Departamento de Pasajes, donde hay una planta de 5 personas. Ellas también se encargan de los pasajes cuando se acompañan las giras presidenciales, que el año pasado fueron 22.

Ministerio cita ley que señala como "indispensable" la negociación directa para justificar procedimiento

La resolución exenta, documento público que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores con el número 2.385, fundamenta su decisión de optar por un solo proveedor, citando el artículo 8, letra g de la ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

La ley señalada por el ministerio autoriza el trato directo "cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa...".

Otras razones que acepta esta ley para el trato directo con una empresa son la ausencia de otros interesados en una licitación pública y los casos de emergencia, urgencia o imprevisto.

La misma ley contempla la publicación de la resolución en el sistema de información de compras de contratación pública (Chilecompra) a más tardar dentro de las 24 horas de dictada. Sin embargo, el documento tiene fecha 3 de diciembre y recién se publicó el 17 de ese mes en el portal web.

Por otra parte, la Contraloría deberá tomar razón, es decir, aprobar la resolución, trámite que se debería hacer efectivo en los próximos días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia