Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En ciclo de diálogos con candidatos, organizado por la Sofofa y la UDP, en colaboración con "El Mercurio"

Alejandro Guillier: "Los países que llegaron al desarrollo lo hicieron, entre otras cosas, porque se supieron descentralizar a tiempo"

martes, 12 de septiembre de 2017

Jaime Sánchez Campos
Política
El Mercurio

El abanderado aseguró que el Estado ha sido "un campo de caza de la militancia política" y reconoció que "ser independiente en la izquierda es difícil, porque están acostumbrados a tener mucha historia de militancia".



"Prepárense, que viene una persona que es de regiones". Así comenzó el abanderado del bloque "Fuerza de la Mayoría", Alejandro Guillier, su intervención en el ciclo de diálogos con candidatos presidenciales, que organizan la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad Diego Portales en colaboración con "El Mercurio".

Precisamente, la intervención de Guillier estuvo enfocada en la necesidad de generar un nuevo consenso que en lo político -expresó- implica un "estado descentralizado". "Hay un ciclo político, económico, cultural y social agotado", aseguró, enfatizando que esta situación "requiere replantearse las grandes ideas y los grandes consensos para los próximos 25 a 30 años".

El presidenciable planteó que se requiere "una sociedad más integradora en la economía, más diversificación de las matrices productivas y la cadena de valor, y en la parte de política un estado descentralizado porque nuestra institucionalidad ha sido, en dos siglos de vida republicana, excesivamente piramidal, jerárquica y centralizada".

En esta línea agregó que "los países desarrollados llegaron al desarrollo, creo, entre otras cosas, porque se supieron descentralizar a tiempo". "Más que más Estado, se requiere mejor Estado", dijo.

El nuevo consenso planteado por Guillier, según señaló, tiene tres ejes: "El desafío es tener más crecimiento, pero más diversificado y con más valor agregado. Segundo, con empleo de calidad. Tercero, con ciertas reglas o bases mínimas de sustentabilidad social, de seguridad social".

Modernización del Estado

El candidato criticó el rol que han tenido los partidos políticos en el funcionamiento del Estado y abogó por una modernización de este.

"Cuando vamos a hablar de profesionalizar el Estado hay que tomárselo en serio y que no sea un campo de caza de la militancia que además no tiene idea de lo que está haciendo, entonces además causa daño", expresó, agregando que "el Estado se ve acosado por los políticos".

En el cierre de su intervención, además, manifestó que "tenemos que asegurar cuando hablamos de la modernización del Estado que los partidos tengan su espacio, pero bloquearles la posibilidad, la sola posibilidad de que coarten el Estado".

No fue la única crítica que Guillier hizo a los partidos. El senador por Antofagasta indicó que "ser independiente en la izquierda es difícil, porque están acostumbrados a tener mucha historia de militancia". Además, sostuvo que las colectividades "tienen que renovarse", en medio del avance de los movimientos sociales.

Fiscalía: "Un modelo con riesgo"

Otro tema que abordó Guillier fue el trabajo del Ministerio Público.

A propósito del "acoso" del Estado por parte de la clase política, planteado por el candidato, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, le consultó a Guillier si le parecía entonces que "el Ministerio Público es el modelo de servicio público al que debiésemos aspirar".

El senador independiente contestó que "la Fiscalía en Chile es un buen modelo", pero "con un riesgo".

"Usted sabe mejor que yo que se autonomizan en exceso -continuó respondiendo a Peña-, y eso puede derivar en arbitrariedad, y hay que estar alerta a que eso no ocurra".

Guillier enfatizó, además, que la Fiscalía "es el típico caso de una institución que no tiene ninguna institución por sobre", concluyendo que "para mí, todo poder que escapa a todo control me pone nervioso".

Los dichos de Guillier surgen luego de una semana marcada por una serie de críticas entre el candidato y el Ministerio Público, donde el senador ha cuestionado la labor de los fiscales y el cierre de algunas causas.

Consenso social
Guillier planteó en su intervención la necesidad de generar un nuevo acuerdo para los próximos 25 años.

''La Fiscalía en Chile es un buen modelo, con un riesgo (...) para mí, todo poder que escapa a todo control me pone nervioso".

''Cuando vamos a hablar de profesionalizar el Estado hay que tomárselo en serio y que no sea un campo de caza de la militancia (...) El Estado se ve acosado por los políticos".

''Tenemos que asegurar, cuando hablamos de la modernización del Estado, que los partidos tengan su espacio, pero bloquearles la posibilidad, la sola posibilidad, de que coarten el Estado".

''Ser independiente en la izquierda, créanme, es difícil, porque están acostumbrados a tener mucha historia de militancia".

''El desafío es tener más crecimiento, pero más diversificado y con más valor agregado, con empleo de calidad y con ciertas reglas o bases mínimas de sustentabilidad social".

''Hay montones de problemas que se entraban en los ministerios y que deberían resolverse a nivel de gobierno municipal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia