Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Paraguay emprende campaña para alertar a turistas sobre posibles extorsiones

jueves, 03 de enero de 2008


EFE

Dentro de las medidas está un boletín que especifica que "ningún personal de la Policía Caminera, Policía Nacional o Policía Municipal está facultado a percibir dinero por concepto alguno, en los puestos de controles en rutas".

ASUNCIÓN.- Varios organismos estatales de Paraguay emprendieron hoy una campaña informativa para exhortar a los turistas a denunciar eventuales proposiciones de extorsiones en controles fronterizos y en puestos de peaje de carreteras del país.

La campaña tiene como objetivo informar a los turistas "acerca de los derechos y obligaciones que tienen al ingresar y transitar por las rutas paraguayas y de esta manera evitar ser víctimas de la extorsión, de las coimas", señaló en rueda de prensa, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Liz Crámer.

Crámer precisó que esa tarea de concienciación se llevará a cabo durante todo el mes de enero y febrero, en coincidencia con la temporada veraniega en el país, en la que se registra un importante ingreso de turistas de países vecinos como Argentina y Brasil.

La campaña, denominada "Feliz Viaje por Paraguay", incluye la distribución de boletines informativos editados en español y en portugués y detalla los requisitos legales para ingresar y transitar por las carreteras, indicó la ministra.

El material informativo especifica que "ningún personal de la Policía Caminera, Policía Nacional o Policía Municipal está facultado a percibir dinero por concepto alguno, en los puestos de controles en rutas".

Añade que “en caso de infracción, queda en poder del conductor la boleta de multa y que él mismo puede continuar su viaje.”

Además de la Senatur, cooperan en esa operación el Ministerio del Interior a través de su Dirección General de Migraciones, la Policía Nacional y la Policía Caminera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Un sondeo realizado a empresas turísticas y hoteleras de Paraguay, divulgado por la Senatur a mediados del 2007, desveló que entre los motivos que obligan a los turistas a cancelar sus reservas en el país destacan “el pedido de coimas (extorsiones) en los pasos fronterizos.”

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia