Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El camino de un emprendedor

jueves, 07 de septiembre de 2017

Economía y Negocios


Alejandra Mustakis
Presidenta ASECH

Hablamos mucho de esta palabra, y tenemos cada vez más clara la importancia de estos luchadores. Pero es importante recordar hoy qué es ser un emprendedor. Emprendedor es ir contra la corriente, contra lo establecido, tomar riesgos, atreverse a creer en algo en momentos donde nadie más lo hará (y donde nadie te creerá). Es creer en tus sueños, en tu instinto, empezar con todo en contra y generalmente, muy solo. Ser emprendedor es gastar todos tus ahorros en un periodo de tiempo menor al que tenías presupuestado. Buscar financiamiento con muy pocas posibilidades de que funcione. Ser emprendedor es hacer todos los movimientos y gestiones necesarias, para que este barco que recién toma curso, no se hunda. Ser emprendedor es salir de la zona de confort, vivir en la incertidumbre y aventurarse en una apuesta que, sin duda, será cuesta arriba, muy difícil, pero cualquiera que se la juega por sus sueños, no se paraliza por temor a equivocarse, logra ser una persona cada vez más plena.

Emprender hoy es una palabra que se escucha en todos los grupos etarios. Es para todos, sin importar la edad o el nivel de educación. Es -además de la educación- la herramienta clave para generar movilidad social y valor a nuestro país.

Por esto mismo es vital y estratégico para Chile y su gente que tomemos conciencia de la importancia: desde las políticas publicas, desde la empresa privada y desde la sociedad, simplificar, apoyar y facilitar que cada vez nuestro país tenga más quijotes soñadores, empujadores. Más personas que tomen los riesgos y se atrevan. Porque es por ellos que las economías y países salen adelante. Porque es por ellos que generaremos nuevo valor, que viene de las ideas, de la creatividad, del talento y la fuerza de las personas.

Solo alguien que ha emprendido sabe lo complejo del camino, lo difícil de cada trámite, de la búsqueda de financiamiento, de llegar a fin de mes con caja, de que te paguen, de ganar plata. Es ir contra la corriente y cuesta arriba.

Cada emprendedor es un pequeño héroe que se atreve a creer en sí mismo, lo que se transforma en una de las tareas más difíciles de la humanidad hoy en día, sobre todo cuando hablamos de un contexto económico que desfavorece el libre fluir de las ideas nacientes. El aumento de la tasa de desempleo y los bajos índices de crecimiento, podrían considerarse elementos que detienen los impulsos creativos, cuando en realidad, son éstos los contextos idóneos para fomentar el apoyo prioritario a nuevos emprendimientos que generan nuevas oportunidades laborales. Como dirían los economistas, es una mezcla de factores la que se encarga de entregar estos resultados económicos. Pero algo de lo que los Gobiernos se deben hacer cargo a nivel país, es necesario avanzar en estos procesos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia