Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayer partió votación en particular de proyecto de desmunicipalización:

Senado aprueba creación de los primeros cuatro servicios locales

jueves, 07 de septiembre de 2017

N. Álvarez
Nacional
El Mercurio

Los colegios de trece comunas quedarán a cargo de estos nuevos organismos, que reemplazarán la administración que hasta ahora ejercen los municipios.



La sala del Senado aprobó ayer la desmunicipalización de los colegios de trece comunas del país a partir del próximo año. Este es el punto más visible de la discusión que ayer sostuvieron los parlamentarios, que continuarán votando el proyecto el próximo martes.

La iniciativa busca desmunicipalizar a los 5.500 colegios públicos, traspasándolos a los Servicios Locales de Educación, que serán los que los administren.

Sin embargo, con el avance de ayer ya queda establecida la creación de cuatro servicios locales, los que abarcarán a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana; Coquimbo y Andacollo, en la IV Región; Huasco, Freirina, Vallenar y Alto Del Carmen, en Atacama; y Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Nueva Imperial en La Araucanía.

En la sesión, los senadores también aprobaron la creación de la institucionalidad para administrar los colegios: se aprobó la creación de una dirección nacional de educación y de los consejos locales.

También se visó la instalación de una comisión que evaluará cómo seguirá la entrega de colegios por parte de los municipios, en 2021.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "iniciamos el trabajo para que apenas se publique la ley estén (listos) los decretos y los aspectos jurídicos que requiere" la puesta en marcha de la nueva norma.

Con todo, la iniciativa aún recibe críticas de parte de la oposición. "Pensamos que este proyecto tiene un defecto central, que es que asume que los municipios que son entes del Estado incapaces de gestionar la educación pública. Nosotros no estamos de acuerdo", sentenció el senador Andrés Allamand (RN).

A juicio del senador Jaime Quintana (PPD), "por fin, después de varios intentos, Chile puede enmendar el rumbo en materia de Educación Pública".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia