Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Entre las iniciativas que preocupan al sector privado y que podrían ser revisadas por el nuevo equipo económico están las reformas al Sernac y al Código de Aguas. Gremio también recibió al subsecretario del Interior por los hechos de violencia en el sur.

Eyzaguirre se reúne con empresarios y asegura que buscará destrabar inversiones y revisar proyectos de ley

jueves, 07 de septiembre de 2017

Mariana Penaforte y Carolina Rojas
Economía y Negocios
El Mercurio




Hace exactamente una semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reasumió el cargo y volvió a Teatinos 120. Esta semana inició una serie de reuniones con actores del mundo empresarial y de los trabajadores. De hecho, hoy se reúne con la Sofofa y la CUT. Ayer, en tanto, fue recibido por el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderado por su presidente, Alfredo Moreno.

La autoridad llegó hasta la casona de Monseñor Sótero Sanz cerca de las 10:00 de la mañana. Previamente, los empresarios recibieron también al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encuentro que estuvo enfocado en los hechos de violencia ocurridos en el sur del país.

El mensaje de Eyzaguirre fue leído por el grupo como de continuidad al que les transmitía el ex ministro Rodrigo Valdés, quien cultivaba buenas relaciones con el empresariado. "Vamos a seguir trabajando en conjunto en los meses que siguen, en todo lo que sea posible", afirmó Moreno a la salida del encuentro.

Eyzaguirre dijo que la economía tendrá "un segundo semestre mejor" y que en el equipo económico están empeñados fundamentalmente "en destrabar las inversiones y hacer buenos proyectos de ley para que en 2018 y 2019 la economía retome su velocidad crucero".

Uno de los puntos destacados por los empresarios fue la disposición que mostró Eyzaguirre a revisar proyectos de ley que están actualmente en trámite en el Congreso y que no son vistos con "buenos ojos" por el sector privado. Entre ellos, los proyectos que reforman el Sernac y el Código de Aguas, ambos en segundo trámite constitucional en el Congreso.

"Hay proyectos de ley que están en el Congreso, otros que pudieran interesarle al Gobierno hacia adelante. Hemos conversado sobre pensiones, Código de Aguas, Sernac (...) ver de qué manera esos proyectos se pueden mejorar, se pueden revisar en lo que corresponda, cómo puede quedar un proyecto que sea mejor para Chile", explicitó ayer Moreno.

Eyzaguirre, además, hizo un gesto al sector privado sobre el comportamiento del mercado laboral. Afirmó que los privados hicieron un "esfuerzo grande durante este ciclo de baja por mantener los empleos. De hecho, los despidos no han sido lo significativo que podrían haber sido".

Con el subsecretario Aleuy, Moreno afirmó que tuvieron una "conversación franca". "Hemos transmitido que estamos disponibles para colaborar en todo lo que podamos y le hemos pedido también que el Gobierno asuma sus responsabilidades, junto con la Justicia y los fiscales, de manera que entre todas las instituciones podamos sacar adelante este tema que preocupa a tantos, particularmente a la gente de esa zona", enfatizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia