Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Es el tercer mejor año en donación de órganos desde que hay registro:

Trasplantes 2017 ya superan todos los hechos el año pasado

jueves, 07 de septiembre de 2017

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

A la fecha se han efectuado 352 injertos, más que los 348 que se realizaron durante 2016. Este año Salud proyecta récord absoluto de 400 cirugías de este tipo.



El sistema de salud está celebrando una buena noticia: este año se han realizado 352 trasplantes de órganos gracias a 134 donantes, con lo cual se superó el número total de injertos de órganos hechos en todo 2016 (348 trasplantes con 134 donantes).

Pero además el 2017 se perfila como un año récord, pues ya se convirtió en el tercer mejor año para la donación de órganos desde que se tiene registro, solo superado por 2014 (cuando hubo 353 trasplantes) y 2006 (379).

"Esperamos que, si mantenemos este ritmo, podamos superar los 400 trasplantes (este año). Nos vamos acercando a la cifra de 10 donantes por millón de habitantes, que si bien está lejos de la tasa que tienen países líderes en la materia, como España, Uruguay o Argentina, nos permite dar cuenta de nuestra lista de espera", aseguró la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Uno de los cambios que podrían explicar esta alza de trasplantes es que la negativa a donar los órganos de su ser querido fallecido está bajando.

En 2015, del total de entrevistas hechas por personal de salud para solicitar la donación de órganos, en el 53% la respuesta fue "no". En 2016 esa cifra cayó a 51%, y este año a 44%.

La subsecretaria Alarcón dice que lo anterior se puede deber a campañas para promover la donación de órganos impulsadas tanto por el Ministerio de Salud como por particulares, así como a más acceso a información y comprensión del sistema de trasplante de órganos, que funciona con una lista de espera única, en la que están los afiliados a isapres y Fonasa, y que la recepción del órgano depende de la compatibilidad donante-receptor.

Pero, además, la autoridad señala que después del cambio legal de 2010 -que creó la Coordinación Nacional de Trasplantes al interior del Ministerio de Salud, y así la donación de órganos dejó de depender de una corporación privada-, la red de salud ha asumido como parte de su labor la detección de potenciales donantes, el procuramiento de órganos y los trasplantes. Así, se han hecho pilotos en hospitales para que haya camas UCI disponibles para atender a un potencial donante, y el procuramiento de órganos exitoso ha pasado a ser parte de las metas de gestión de los hospitales de alta complejidad.

Ahora hay otros desafíos: en la discusión de la Ley de Presupuestos 2018 Salud deberá contar con más recursos para enfrentar la mayor cantidad de trasplantes y abrir más centros especializados en ello.

Espera
1.941 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia