Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Controversia en ese país:

El mall de capitales chilenos en Tacna que Perú bloqueó

domingo, 03 de septiembre de 2017

Matías Bakit
Reportajes
El Mercurio

Palacio Pizarro prohibió que el proyecto de Fallabella se concretara, basándose en un artículo de la Constitución que prohíbe que extranjeros puedan adquirir o mantener terrenos dentro de los 50 km desde la frontera. En contraste, Arica espera beneficiarse cuando tenga su propio mall , hoy en construcción.



"El gerente de Saga Falabella está nervioso por el tema de Tacna. Y la gente de Tacna, que tienen sus tienditas, no quieren un 'mall' más. Eso es todo lo que está pasando".

La frase, pronunciada hace dos semanas por el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no cayó muy bien en círculos diplomáticos chilenos. Especialmente porque se refería al proyecto de mall que las empresas chilenas Aventura Plaza S.A. y Open Plaza S.A. pretendían construir en la ciudad peruana de Tacna.

Proyecto que, de tener luz verde, pasó a ser inesperadamente cancelado por el gobierno peruano, en respuesta, según lo que se dice en ese país, a los reclamos de los pequeños y mediados comerciantes de la ciudad limítrofe y a la presión de los militares de la zona.

Hace cerca de cuatro años que la empresa estaba elaborando el proyecto de un mall en Tacna, en un terreno de 100 mil m {+2} , en vista sobre todo a la gran cantidad de chilenos que visitan esa ciudad para comprar, comer en sus restaurantes, ir al cine o incluso al doctor.

Había, sin embargo, un obstáculo. El artículo 71 de la Constitución peruana, según el cual los extranjeros no pueden adquirir o mantener terrenos dentro de los 50 km de la zona de frontera. Salvo que, mediante decreto supremo, se declare que la adquisición es de "necesidad pública".

En principio, el Ministerio de Producción había expedido, en julio, un proyecto de decreto en el que se explicaba que el proyecto generaría bienestar económico a los tacneños. Sin embargo, un mes después, ante los reclamos de los comerciantes y, según la prensa peruana, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se dejó sin efecto el permiso.

La decisión del gobierno peruano provocó interrogantes en los círculos diplomáticos chilenos, al considerarla una actitud "inesperada" del Mandatario vecino. Sensación a la que esta semana se sumó la de incomodidad, luego de que PPK expresara que su país "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la mediterraneidad de Bolivia".

El beneficio para Chile

Tras la decisión, gran parte de la sociedad de Tacna, partiendo por el empresariado, rechazó el bloqueo del proyecto.

"Para los oficiales que dirigen el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tacna sigue anclada en el siglo pasado", escribió el empresario Franco Giuffra en "El Comercio". "El artículo 71 de la Constitución continúa discriminando a los tacneños, al no permitir inversión extranjera", agregó Walter Chipoco, de la Cámara de Comercio de Tacna.

Según fuentes de Cancillería, que no se involucra en este tema por tratarse de un conflicto relacionado con la legislación interna peruana, el artículo -que tiene varias décadas de existencia- es en extremo proteccionista y pertenece a tiempos en que la relación entre ambos países era tensa.

Sin embargo, quienes sí se beneficiarán de esto, según el diputado Vlado Mirosevic (PL), serán los ariqueños, sobre todo debido a que actualmente en la puerta norte de Chile hay un mall y un strip center en construcción, que, se espera, atraigan algo de los más de 3 millones de dólares mensuales que dejan los connacionales en Tacna.

La empresa chilena expresó que no se referiría al tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia