Dólar Obs: $ 627,26 | 0,18% IPSA 0,81%
Fondos Mutuos
UF: 26.637,26
IPC: 0,20%
Se miden el jueves en el Estadio Monumental:

Los mitos y verdades en la antesala del choque contra los guaraníes

martes, 29 de agosto de 2017

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

¿Cuál es el daño real que le causa la Albirroja a Chile en el juego aéreo? ¿Es la actual fecha doble la más dura de la clasificatoria, por la falta de competencia de los jugadores? ¿Es imposible salir indemne de tarjetas frente a Paraguay? Todas las incógnitas de cara al partido en Macul.



En el último tramo por intentar acceder a la ronda final de la Copa del Mundo Rusia 2018 (restan 12 unidades en disputa), la selección chilena se pone cara a cara con Paraguay, cuyo valor agregado histórico es el juego áereo.

Bombardeo aéreo

¿Pero cuánto ha sufrido la Roja con el cabezazo de los guaraníes? El recuento inmediato es bien relativo, porque considerando las últimas tres eliminatorias, la Roja se midió cinco veces ante este rival y solo en dos recibió goles por esta vía: el 0-3 en Santiago de 2007 y en el último 1-2 de Asunción, con Juan Antonio Pizzi de técnico. En ambos partidos, el defensor Paulo da Silva perforó tres veces el arco chileno con testazos después de lanzamientos de esquina.

Pero en esta misma cantidad de cotejos, Chile también respondió con la misma cantidad de cabezazos a la red: Humberto Suazo (2009), Pablo Contreras (2011) y Arturo Vidal (2016).

"Paraguay tiene muy buen juego aéreo, porque a partir de las canchas malas, empezaron a levantar la pelota, perfeccionaron el cabezazo y generaron una condición, pero le aseguro que la mayoría de sus goles es por otra vía. Cuando aciertan de arriba, se exacerba y se refuerza esa idea. Chile, pese a su estatura, lo ha contrarrestado bien, hace un trabajo correcto en los balones detenidos", dice Francisco Varela, técnico que colaboró con el staff de Marcelo Bielsa y con el de Jorge Sampaoli.

El ex seleccionado Miguel Riffo pide atención especial: "Paraguay siempre se ha caracterizado por su fortaleza en el juego aéreo, y en varios partidos le ha hecho daño a Chile, pero creo firmemente que nuestra selección, por todo lo que ha ganado, debiera marcar diferencia, jugando por abajo y con mucha posesión. Igual tendría cierto cuidado en esa faceta, evitando infracciones cerca del área".

Septiembre fatal

Las fechas del premundial agendadas para septiembre suelen encontrar a los jugadores que militan en clubes europeos con escaso ritmo de competencia. Un caso actual es Alexis Sánchez, que después de la Copa Confederaciones solo registra los 62 minutos disputados el domingo frente a Liverpool en Anfield.

Casualidad o no, el noveno mes del año en las últimas temporadas no ha sido buen negocio para la Roja: en el curso pasado sumó apenas un punto en los juegos en Asunción (1-2) y ante Bolivia en Santiago (0-0); en el 2014 sostuvo amistosos con México (0-0) y Haití (1-0); en 2013, venció a Venezuela (3-0), aunque en agosto había ensayado ante Irak (6-0); en 2012 cayó con Colombia en Macul (1-3); y en 2011 perdió con España (2-3) y México (0-1), sin puntos de por medio.

"Es una realidad que sufren todos los equipos, algunos más que otros, y Paraguay no está ajeno. Apelo al rodaje que tiene este equipo y a la confianza que muestra en las instancias más duras. Chile se ganó un respeto y eso no es gratis", pondera Alejandro Hisis, ex volante internacional.

"Yo creo que los jugadores llegan igual en buena forma, el reintegro a la competición lo hacen rápido, incluso más frescos físicamente", estima Riffo.

¿Cuántos caerán?

Los encontronazos con Paraguay suelen ser durísimos desde la exigencia física, antecedente a tener en cuenta con la gran cantidad de jugadores que tiene Pizzi al borde de la suspensión: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Marcelo Díaz, Pedro Pablo Hernández, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Nicolás Castillo, José Pedro Fuenzalida, Paulo Díaz, Felipe Gutiérrez y Enzo Roco.

Cualquiera de ellos que reciba una tarjeta amarilla por parte del juez argentino Néstor Pitana, el mismo que expulsó al "Pitbull" en la primera rueda en el Defensores del Chaco, estará impedido de participar en la jornada ante Bolivia en La Paz.

"Es muy difícil manejar esas situaciones, no te puedes regular ni pensar que estás amonestado, porque lo primero es ganarle a Paraguay. Mucho se marca por cómo se maneja el trámite y también cómo se mueve el resultado. Pienso que es un partido abordable, el único equipo que está por sobre el resto es Brasil, los otros son ganables", dice Alejandro Hisis.

4
partidos suma la selección chilena sin ganar, todos en la Copa Confederaciones: Alemania dos veces (1-1 y 0-1), Australia (1-1) y Portugal (0-0).

''Apelo al rodaje que tiene este equipo y a la confianza que muestran en las instancias más duras. Chile se ganó un respeto y eso no es gratis", ALEJANDRO HISIS, ex seleccionado

''Paraguay siempre se ha caracterizado por su fortaleza en el juego aéreo, y en varios partidos le ha hecho daño a Chile. Hay que evitar infracciones cerca del área", MIGUEL RIFFO, ex defensor

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia