Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Valor de los talleres van desde los $80 mil y pueden superar los $3,5 millones:

Risoterapia, sesiones de percusión, juegos y reiki: las nuevas prácticas para fomentar la motivación laboral

lunes, 28 de agosto de 2017

María de los Ángeles Pattillo
Capital Humano
El Mercurio

Para mejorar el trabajo en equipo y la camaradería, las compañías han comenzado a innovar con actividades que potencian el lado más lúdico de sus colaboradores y, en algunos casos, también se enfocan hacia el área espiritual.



Las actividades para fomentar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral han ido evolucionando en el tiempo. A las versiones más clásicas como paseos, enfrentamientos de paintball o charlas motivacionales, se ha sumado una oferta que potencia la parte más lúdica de los colaboradores, con talleres de risoterapia, percusión grupal o incluso juegos, así como iniciativas que se enfocan en la meditación.

En general, el menor crecimiento económico no ha afectado la demanda por estas nuevas alternativas, coinciden distintos actores de la industria. "Se escucha que las empresas no están invirtiendo, pero no hemos tenido ese problema, porque para fidelizar a sus trabajadores las compañías están dispuestas a pagar por estas iniciativas, y mantener a su gente contenta", señala Carlos Zamorano, dueño y director creativo de la agencia y productora Ludics, que entrega a las empresas jornadas completas de juegos diseñados a medida.

Pedro Greene lidera desde hace cinco años la iniciativa Tambores del Alma, donde brinda una sesión de percusión grupal. En este lapso, también ha percibido un mayor interés: "Pese al escenario económico, a las firmas les preocupa el bienestar de sus funcionarios, y ahí es donde nosotros podemos aportar, con pasarlo bien y establecer una comunicación efectiva entre las distintas personas".

El perfil de las organizaciones que apuestan por estos servicios varía bastante. Alejandro Hernández, director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados que ofrece cursos de reiki y autoconocimiento, dice que en su caso hay una inclinación hacia las áreas que operan con metas. "Nos tocan muchos equipos de venta, de márketing o de atención a público, que buscan mejorar sus relaciones", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia