Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Beatriz Sánchez anuncia 10 pilares en pensiones, con proyecciones macroeconómicas mínimas a 2100

jueves, 24 de agosto de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Sánchez indicó que es necesario como primer pilar crear "un sistema moderno y sostenible, de reparto solidario, de ahorro colectivo y financiamiento tripartito -esto quiere decir trabajadores, empleadores y el Estado-".

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció diez pilares para mejorar las pensiones de los chilenos durante un eventual Gobierno de su partido.

En la instancia, que es necesario terminar con las AFP del sistema de seguridad social y dejarlas sólo como una vía alternativa. "Las AFP nacieron en dictadura y hoy ganan $353.180 millones (a 2016) mientras el 79% de las pensiones son menores al salario mínimo y el 45% de las pensiones esta bajo de la línea de la pobreza. Las AFP multiplican la desigualdad que hay en Chile", señaló

Es por esto que Sánchez indicó que es necesario como primer pilar crear "un sistema moderno y sostenible, de reparto solidario, de ahorro colectivo y financiamiento tripartito -esto quiere decir trabajadores, empleadores y el Estado-".

"El segundo pilar, establece pensiones que son definidas. Hay una pensión mínima, a todo evento y para todas las personas. Existe una pensión mínima que siempre va a ser igual al salario mínimo y la pensión de reemplazo será de acuerdo al aporte personal, con un piso mínimo (sueldo mínimo) y un máximo de UF 100", apuntó la candidata.

El tercer pilar mencionado por Sánchez detalla que "es un sistema sostenible, porque está proyecto hasta el 2100 con cálculo de un sistema que se puede financiar y con supuestos macroeconómicos prudentes, tal como con un crecimiento anual del 1% del PIB. Hoy crecemos más de un 1%".

La candidata del Frente Amplio detalló que el cuarto pilar "controla el gasto público, esto quiere decir que el gasto público actual que es de un 4,8% del PIB cambie con nuestra propuesta que implicará un gasto más bajo, del 3,07% del PIB. Esto va a ir creciendo y hacia el año 2075 debería alcanzar un 7,72% del PIB y sería más bajo de lo que hoy gastan los países de la OCDE en pensiones (8%)".

"Proponemos bajar la cotización del trabajador del 13% actual al 9% y elevar gradualmente la cotización del empleador de un 5% a un 9%, esto de manera paulatina hasta el año 2024", detalló Sánchez.

En el sexto pilar "se premia al ahorro, garantizando mayores tasas de reemplazo según aumentan los años de cotización. Se estimula que las personas vayan cotizando permanentemente para que vayan subiendo su pensión, incluso si ganan el salario mínimo", destacó.

El séptimo pilar "enfrenta la desigualdad con nosotras las mujeres, añadiendo hasta cinco años de cotizaciones y manteniendo nuestra edad de jubilación. Este programa no implica un aumento de edad de jubilación en las mujeres".

"El octavo pilar es el que reconoce a nosotros los trabajadores y trabajadores como dueños de nuestra cotizaciones en dos sentidos: primero, el criterio de inversión, para poner nuestros ahorros en empresas sustentables, respetuosas con las mujeres, empresas que no se coludan ni hagan persecución sindical; y en segundo lugar la representación, porque hoy los directores son los amigos de las AFP".

El pilar número nueve envuelve todas las propuestas anteriores, ya que "se establece una nueva institucionalidad pública, autónoma e integra a todos los sistemas, tal como el sistema antiguo de cajas, las AFP y lo que pasa hoy con las Fuerzas Armadas. Respeta los ahorros individuales y restituye la administración de manera colectiva".

El décimo pilar "retira a las AFP del sistema de seguridad social. No más AFP en la administración de estos recursos", dijo enfática Sánchez, agregando que dichas compañías "pueden seguir existiendo como una vía alternativa, como seguro para las personas que quieran ahorrar más para su pensión, pero no forman parte del sistema de seguridad social que cambia de manera radical".

Finalmente, la candidata apuntó a que "este es un cambio estructural, también es gradual, pero es permanente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia