Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
PANEL REVISA APORTE A LOS COMPETIDORES:

Atletas chilenos se juegan la mantención de su beca Proddar

miércoles, 23 de agosto de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Grupo técnico del COCh y el IND está realizando el análisis anual al desempeño de los deportistas. Isidora Jiménez podría perder el beneficio.



E l panel técnico del Comité Olímpico de Chile y del Instituto Nacional de Deportes, que tiene la misión de evaluar permanentemente a los deportistas que reciben la beca Proddar, está analizando el desempeño de siete de los ocho atletas que compitieron en el Mundial de Londres. Este viernes, el grupo de expertos emitirá el acta en que dará a conocer si los especialistas mantienen o pierden la asignación mensual que reciben en base a sus logros.

Sus actuaciones en la máxima cita no son el único criterio a tomar en cuenta para sus respectivas evaluaciones, que cierran una etapa en que los deportistas debieron ratificar los méritos por los cuales se ganaron el derecho a estar entre los 348 becados que tiene el IND al 30 de julio pasado. Las marcas juegan un rol importante, lo que valoran los tres integrantes del panel, quienes emiten un fallo en forma individual, que el lunes deberá ser ratificado o rechazado -algo que ha ocurrido muy pocas veces-por el director del IND.

La balista Natalia Duco, quien se ubicó 15ª entre 30 competidoras en Londres, figura en la categoría 4 y recibe mensualmente $693.092 gracias a su medalla de bronce obtenida en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Esa misma cantidad percibe la lanzadora de disco Karen Gallardo (29ª entre 30 en el Mundial).

En tanto, los hermanos marchistas Edward (descalificado en los 50 kilómetros) y Yerko Araya (39º en los 20k) reciben cada uno $554.473, pues están en la categoría 5. La misma cifra que les otorgan a los maratonistas Leslie Encina (49° entre 98 en Inglaterra) y Enzo Yáñez (abandonó), así como también a la velocista Isidora Jiménez (41ª entre 46), quien obtuvo el beneficio luego de lograr su clasificación a Río 2016.

El octavo competidor nacional en la cita planetaria -Manuel Cabrera, 55° en el maratón- es el único de los ocho que integraron la comitiva nacional que no recibe Proddar.

Trascendió en las últimas horas que Jiménez sería una de las que podría perder la beca luego de una opaca temporada, pese a que sufrió una hernia a comienzos de año. Pero no sería la única entre los siete atletas, aunque la decisión final será comunicada el viernes.

Desde el IND recalcan que aunque un deportista pierda la beca -cuyo dinero puede usar a su libre albedrío-, mantiene el derecho a ser incluido en los planes de su respectiva federación, y cubiertas sus necesidades básicas, que incluyen el pago de entrenadores y giras de preparación aprobadas.

348
deportistas de todas las disciplinas se ven beneficiados con este estímulo.

25
atletas reciben la beca Proddar en la actualidad, con montos que oscilan entre $346.546 y $693.092 mensuales.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia