Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La moción para darle la carta por gracia aún no ha sido presentada:

El proyecto para nacionalizar al luchador tiene para rato

miércoles, 23 de agosto de 2017

Raúl Andrade B.
Deportes
El Mercurio

Como lleva menos de cinco años en el país, Acosta solo puede aspirar a una ley especial. "No hay fecha tentativa para ello", reconoce el diputado Jaime Pilowsky.



E l proyecto para conseguir la nacionalización de Yasmani Acosta está detenido y deberá esperar un tiempo más, ya que ni siquiera se ha presentado la moción para otorgarle la carta por gracia a la Cámara Baja. Si es que llegase a ser aprobado en la primera instancia, pasará al Senado; aunque el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de darle urgencia al proyecto y acelerar su tramitación.

Sin embargo, todo aquello no está siquiera cerca de suceder. El diputado Jaime Pilowsky (DC), miembro de la Comisión de Deportes, reconoce que el caso del luchador es diferente al del pesista Arley Méndez, quien recibió la nacionalidad en mayo.

"A diferencia de Arley, Acosta lleva menos tiempo en el país", explica el parlamentario.

-Pero por logros, Acosta ha demostrado más que Arley Méndez.

"Es que es netamente un problema de tiempo. Hay que analizarlo con el resto de los diputados y ver si hay disponibilidad para aprobar un proyecto de estas características con una persona que lleva dos años en Chile. Su único camino es la nacionalidad por gracia".

-¿Entonces no hay ninguna fecha estimativa?

"No hay fecha estimativa por el tema".

-¿Ni siquiera por el logro podrían apurarse las conversaciones?

"No, porque para votar este proyecto tienes que tener mayoría en el Congreso, y por eso hay que analizar la situación con el resto de los diputados".

Acosta necesita la nacionalización para competir en los torneos del circuito olímpico (Bolivarianos, Odesur, Panamericanos y JJ.OO.).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia