Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Uruguay y Argentina lanzarán una candidatura conjunta la próxima semana:

Chile puede sumarse a la postulación rioplatense al Mundial de 2030

miércoles, 23 de agosto de 2017

Javier Ramírez-Musella
Deportes
El Mercurio

"No veo razón para descartar esa idea", comenta Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya. El certamen celebrará el centenario de su primera edición, realizada en Montevideo.



Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, presidentes de Uruguay y Argentina, respectivamente, harán oficial el lanzamiento de una candidatura conjunta para el Mundial de 2030, que marcará el centenario de la máxima competición del orbe, cuya primera edición fue en Montevideo.

Esa es la idea original, aunque no se descarta sumar a un tercer país, de ser necesario. El propio Vázquez aseguró a medios locales que en la cita del miércoles 30 en la localidad de Colonia del Sacramento "puede haber sorpresas al respecto".

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ha sido uno de los mayores promotores de la iniciativa, que lleva años rondando el ambiente del fútbol.

"Habrá una reunión entre los presidentes de ambas naciones en la víspera del partido por las eliminatorias en Montevideo. Allí se harán varios anuncios al respecto. Pero la idea del Mundial conjunto es algo que lleva tiempo conversándose", dijo el dirigente a "El Mercurio".

-Dado el tamaño de Uruguay, ¿cree que pueda cumplir con las expectativas de organizar un Mundial en estos tiempos?

"Nosotros tenemos claras nuestras limitaciones, pero estamos seguros de poder cumplir con una de las mayores aspiraciones que tenemos para el futuro. Ahora que la FIFA avala más las candidaturas conjuntas para los próximos mundiales, trabajaremos con ahínco por cumplirlo".

-En el pasado se habló de la posibilidad de sumar a Chile en esta candidatura. ¿Eso quedó descartado?

"En lo absoluto. Al contrario: no veo razón para descartar a Chile de ese plan. Si la Concacaf lanzó una candidatura de tres países para el Mundial de 2026, ¿por qué no puede Sudamérica? Insisto, la FIFA está por la tarea de avalar candidaturas conjuntas y eso puede servir en nuestra región".

Las palabras de Tabárez respaldan lo que señaló en abril pasado Arturo Salah. "Somos de los pocos países que hemos organizado mundiales en todos los niveles: adulto, de mujeres, Sub 20 y Sub 17. Así que creo que estamos preparados. Si está la posibilidad de organizarlo en conjunto, creo que no es una utopía", dijo entonces el presidente de la ANFP.

LA COPA DEL MUNDO CONTARÁ CON 48 SELECCIONES POR PRIMERA VEZ EN 2026, LO QUE HARÁ QUE EL TORNEO TENGA 80 PARTIDOS.

"La FIFA está apostando a las candidaturas conjuntas. Si la Concacaf pudo presentar una con tres países, ¿por qué no Sudamérica?".
WILMAR VALDEZ, presidente de la AUF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia