Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El duelo mayor del fútbol chileno en boca de sus protagonistas:

Las declaraciones más incendiarias que condimentaron los últimos clásicos

miércoles, 23 de agosto de 2017

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Los días previos a un Colo Colo-U son tan apasionantes como el juego mismo. Moisés Villarroel, Johnny Herrera y Mauricio Pinilla fueron algunos de los jugadores que no se complicaban en "calentar" el ambiente.



No hay jugador como Johnny Herrera -capitán y leyenda en Universidad de Chile- encendiendo los ánimos del pueblo colocolino. Antes y después de la batalla, el arquero se ha caracterizado por descomponer a buena parte de sus rivales.

Uno de los ejemplos más concretos sucedió en 2011: tras superar a Peñarol por la Copa Libertadores -con un agónico 2-1 en el Nacional-, al arquero le preguntaron por el mal momento que vivía Colo Colo, en ese entonces dirigido por Ivo Basay. Y disparó: "Por mí, que se vaya a la B. Me importa muy poco lo que les pase".

Esteban Paredes "picó" y le contestó: "A ese tontito solo lo conozco cuando le hago goles y le veo el nombre en la espalda".

Herrera, en rigor, siempre fue así. En 2005 habló mal de Jorge Valdivia ("no es una persona muy correcta, no es muy normal. Me parece medio desequilibrado") y en 2014 trató de "delincuente" al mediocampista Jason Silva y de "chipamogli" al delantero Felipe Flores.

El tema, incluso, traspasó la cancha y llegó a los sillones dirigenciales. "Estaremos todos bajo tierra, y la U seguirá muy lejos de Colo Colo. Colo Colo tendría que estar 40 años sin campeonatos para que lo alcanzaran", reflexionó Carlos Tapia, poco antes de dejar la presidencia de Blanco y Negro, en febrero de 2013.

Los juegos de palabras se intensificaron en 2012: la U fue eliminada en semifinales de la Libertadores (por Boca Juniors) y a los pocos días se enfrentaba al Cacique en el Nacional. El partido tenía poca historia cuando un avión contratado por el grupo "Amigos de Colo Colo" sobrevoló el recinto de Ñuñoa portando un cartel que decía "La Copa grande no es para equipo chico".

"Algunos no saben ni hablar. 'Losotros los estamos dando cuenta', 'losotros los jugadores... dicen".
MAURICIO PINILLA, en abril de 2007

"Estos partidos son diferentes, porque en las inferiores jugamos sin público. Acá habrá tres cuartas partes del estadio para Colo Colo y un poquito de la U, así que será complicado".
JORGE VALDIVIA, antes del clásico de 2006.

"Si hay alguien soberbio en la vida es el hincha de Colo Colo; si hay alguien que se jacta de lo que consiguió en el pasado, es el hincha de Colo Colo".
JOHNNY HERRERA, en la previa del clásico de octubre de 2011

"Me importa muy poco lo que diga o haga Pinilla. Jamás me importó siquiera seguir su carrera. Mi preocupación es el partido del domingo y mis compañeros".
MOISÉS VILLARROEL NO SE GUARDÓ NADA EN LA RESPUESTA.

"Herrera siempre va a hablar. Es muy soberbio, parece que quedó resentido cuando chico de ver que Colo Colo siempre ganaba... Siempre ha sido igual. Después de todo lo que ganó capaz que se crea Van der Sar".
LUCAS WILCHEZ, antes del primer choque de 2012.

"Muchos hinchas de Colo Colo me piden que les autografíe su camiseta o que me saque una foto con ellos. Y cuando les pregunto por qué lo hacen, me dicen 'porque te admiramos como jugador'".
DIEGO RIVAROLA,
antes del choque por el Apertura de 2012.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia