Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las faenas por $1.667 millones comenzarán en 30 días:

Contraloría autoriza recursos para reparación de la Basílica del Salvador

miércoles, 23 de agosto de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Obras en el templo que data de 1892, dañado por los sismos de 1985 y 2010, consisten en una estabilización temporal con estructuras metálicas. Aún faltan fondos para una restauración total.



Un día antes de la celebración de la Asunción de la Virgen, el pasado 14 de agosto, la Contraloría General de la República visó la resolución que permitirá iniciar las largamente esperadas obras de reparación de la Basílica del Salvador.

Ubicado en Almirante Barroso con Huérfanos, en el centro de Santiago, el templo fue seriamente dañado por el terremoto de 1985, y más aún por el de 2010.

El financiamiento de las obras estaba en suspenso luego que el mes pasado se diera a conocer una observación formulada por Contraloría, que pudo ser un serio tropiezo para el proyecto: que el MOP no podía invertir en terrenos privados.

El titular de esa cartera, Alberto Undurraga, explicó ayer que el fundamento jurídico es que "el ministerio, en su programa de restauración de patrimonio, invierte en monumentos nacionales. Por lo tanto, esta es una inversión que normalmente hace el Estado".

El contrato fue adjudicado a Constructora de Vicente S.A., que hizo la mejor oferta, por $1.667.774.971. El financiamiento proviene en partes iguales del MOP y del Gobierno Regional.

"En 30 días debieran estar en faenas", afirmó Undurraga.

La gerenta general de la Fundación Basílica del Salvador, Bernardita Soto, precisó que las obras consisten en una estabilización temporal, con una estructura metálica que será instalada dentro del templo.

Otro proyecto, que aún requiere financiamiento, es la estabilización definitiva con aisladores sísmicos dispuestos bajo la basílica, lo que tomará unos 23 meses. Una vez instalados esos elementos, recién se podría abrir al público, mientras se efectúa la restauración artística.

En paralelo a la estabilización temporal, la fundación trabajará en los proyectos definitivos de cálculo, arquitectura y restauración, que están en etapa de anteproyecto.

"El patrimonio urbano tiene distintas fuentes. En este caso es una iglesia; o también el Palacio Pereira; o hallazgos arqueológicos (...) Desde el momento en que recuperamos un patrimonio, que es un edificio que está en un barrio, tiene un efecto en el barrio completo", dijo el ministro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia