Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Sistema frontal se hizo sentir con fuerza en la madrugada de ayer:

Temporal de viento y lluvia causa daños en cinco regiones del sur

miércoles, 23 de agosto de 2017

EQUIPO DE REGIONES
Nacional
El Mercurio

Árboles caídos, marejadas, letreros publicitarios destruidos y extensos cortes de electricidad fueron algunos de los efectos entre el Biobío y Aysén.



Vientos con rachas de hasta 130 km/h e intensas precipitaciones fueron algunos de los efectos que tuvo el sistema frontal que ayer se hizo sentir desde la Región del Biobío hasta Aysén, y que provocó caída de árboles, marejadas y anegamientos de calles.

La emergencia se empezó a generar la noche del lunes, cuando un sistema frontal ingresó a la zona, desplazándose hacia el norte. Los municipios de Ancud y Puerto Montt suspendieron las clases de los establecimientos municipales, mientras que en Aysén los mayores trastornos los sufrieron las barcazas, por el cierre de todos los terminales.

En Puerto Montt y Puerto Varas hubo ráfagas de viento de hasta 100 km/h, y de 130 km/h en el sector del Faro Corona, al norte de Ancud, las que botaron una veintena de árboles, tras lo cual incontables ramas cayeron sobre el tendido eléctrico, derribando cables y alimentadores, lo que provocó un corte de suministro eléctrico que afectó a 24 mil clientes en la región de Los Lagos.

El panorama se repitió en Los Ríos, con calles anegadas, árboles caídos y comunas completas sin electricidad, como Corral. El viento y las fuertes precipitaciones -32 mm en 24 horas- obligaron a suspender las clases de 30 mil estudiantes en toda la región. En Valdivia, las ráfagas de viento alcanzaron los 72 km/h y destruyeron una gigantografía publicitaria. También algunos árboles de la Plaza de la República cedieron por la fuerza eólica.

En La Araucanía, el temporal dejó a 4 mil clientes sin electricidad, mientras que en Icalma y Lonquimay se registraron intensas nevadas que obligaron a cerrar el paso fronterizo de Pino Hachado. En el Biobío, las ráfagas de viento alcanzaron los 109 km/h, lo que provocó la caída de árboles en el sector El Boldo de Laraquete y el cierre de los puertos. Además, las fuertes lluvias causaron el desborde de un canal de regadío en Arauco.

Hoy se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia