Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En juicio oral contra 11 acusados por el ataque incendiario contra la granja Lumahue, el 4 de enero de 2013

Caso Luchsinger: defensas centraron alegatos en contradicciones del testimonio de Peralino

miércoles, 23 de agosto de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Abogados de siete de los procesados criticaron relatos del coimputado y pidieron retirar el carácter terrorista a la causa. Defensor del delator compensado restó validez a la forma en que se obtuvo la confesión.



Las confesiones de José Peralino Huaica, que el 30 de marzo de 2016 permitieron su detención junto a otras 10 personas, fueron el centro de los alegatos de sus defensas en la segunda jornada del juicio oral por el homicidio del matrimonio Luchsinger McKay.

Después de la jornada del lunes, en que el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la familia de las víctimas alegaron en favor de la acusación por el delito de incendio intencional con resultado de muerte, en carácter terrorista, ayer ocho de las defensas expusieron parte de las argumentaciones que desarrollarán durante el proceso.

Las defensas describieron la forma de vida y conducta de sus defendidos y los situaron en sus domicilios o en actividades laborales durante la madrugada del 4 de enero de 2013, fecha en que se produjo el ataque a la granja Lumahue, en Vilcún. Además, plantearon que pedirán una sentencia absolutoria por presunta falta de pruebas.

En la víspera, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, ubicó a los 11 acusados, junto al ya condenado Celestino Córdova, en tres puntos de la propiedad de los Luchsinger: la cocina, el frontis y un sector de ventanales.

Los abogados defensores también advirtieron sobre las contradicciones que existirían en los testimonios que Peralino Huaica entregó en 2013, 2015 y 2016. Además de cuestionar los cambios en la descripción de los hechos, restaron validez a la forma en que fueron obtenidas sus declaraciones. Una de ellas, sin registro de audio ni de imágenes.

Jorge Guzmán, defensor privado del acusado José Córdova (hermano de Celestino), planteó que "si el señor Peralino hubiera sido participante responsable de este atentado incendiario y testigo presencial de los hechos, su relato debería ser perfecto, totalmente adecuado a lo ocurrido, sin contradicciones".

La abogada particular Manuela Royo, quien defiende a Sergio Catrilaf, y Rodrigo Román, a cargo de Sabino Catrilaf, señalaron que los dichos de Peralino no cuentan con "confirmación intrínseca ni extrínseca, dadas sus contradicciones".

Pablo Ardouin, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos y abogado de Peralino, describió a su representado como una persona "vulnerable", que cursó solo parte de su enseñanza básica, y que presenta dificultades para leer, escribir y hablar. Luego de asegurar que su confesión fue obtenida ilegalmente, calificó la edad mental de Peralino como la de un "niño de 12 años".

Otro aspecto planteado por los representantes de los acusados fue el retiro del carácter terrorista en la formulación de cargos, por la que 10 de los procesados arriesgan pena de presidio perpetuo calificado.

Al respecto, el abogado privado José Luis Correa, quien defiende a Hernán Catrilaf, expuso que el Ministerio Público "tiene la responsabilidad de acreditar este hecho, su carácter terrorista y la participación de mi representado". Argumentó que "es el Estado el que está en riesgo frente a las actuaciones terroristas, pero el poner fuego a algo que no se debe quemar es un incendio, no es terrorismo".

El vocero del Ministerio Público en esta causa, el fiscal Luis Torres, fue consultado por las críticas hacia la pruebas que presentará el Ministerio Público, especialmente la referida a la inexistencia de una grabación del relato de Peralino. Explicó que la diligencia respetó las normas vigentes, "lo que hizo posible que el tribunal estableciera que se cumplió con el derecho y la incorporara como antecedente".

El fiscal Torres refutó lo dicho por Ardouin, sobre la inmadurez mental de Peralino y detalló que peritajes psicológicos establecieron que tiene un desarrollo intelectual normal.

"La defensa de mi representado sostendrá que las declaraciones son ilegales y no se corroboran con los antecedentes de la investigación".
PABLO ARDOUIN,
DEFENSOR PENAL PÚBLICO DEL ACUSADO JOSÉ PERALINO

"La declaración del señor Peralino estuvo sujeta a beneficios. En el supuesto de que sea un delator compensado, no es una declaración imparcial".
ABOGADO JORGE GUZMÁN,
DEFENSOR PRIVADO DEL ACUSADO JOSÉ CÓRDOVA

"No es una obligación legal grabar los testimonios de testigos ni de imputados y en este caso (relato de Peralino) se cumplió con la legalidad".
FISCAL LUIS TORRES,
VOCERO DE LA FISCALÍA EN EL CASO LUCHSINGER MCKAY

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia