Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Directiva desplegará mensaje publicitario paralelo:

DC separa conducción de campaña parlamentaria de la presidencial

miércoles, 23 de agosto de 2017

A. von Baer y J. Sánchez
Nacional
El Mercurio

Mesa liderará comando especial para reforzar candidaturas al Congreso ante complejo escenario por lista con la IC y el MAS.



En la antesala del Consejo Nacional DC del lunes, la sede del partido comenzó a ser copada por pendones con un logo y la frase "Siempre por Chile", superpuesta -en distintos colores- a la tradicional flecha de la DC. Se trataba de la gráfica publicitaria que la directiva escogió para la campaña parlamentaria, y que la mesa quiso hacer visible en las horas previas al plazo límite para la inscripción de las candidaturas parlamentarias.

"¡No somos abejas ni resilientes!", bromeaban dirigentes DC al observarlas, en alusión al ícono de la campaña presidencial de Carolina Goic, y a su eslogan "Patria Resiliente".

La nueva gráfica vino a constituir el primer hito de un diseño que busca, explican en la directiva, separar las responsabilidades de las campañas presidencial y parlamentaria. Esto, luego que Goic suspendiera temporalmente la presidencia del partido, dejándola en manos de Matías Walker, y en línea con el mensaje que transmitió el diputado en las últimas semanas: que la DC "se conduce desde Alameda 1460".

El objetivo, dicen en la directiva, es que la campaña parlamentaria converse con la presidencial, que existan respaldos mutuos, pero que cada una tenga una conducción "claramente delimitada". "Vamos a tener nuestra campaña desde el partido, con nuestra propia campaña publicitaria. Y que esta converse y se coordine con la campaña presidencial, que se dirige desde el comando", explica Walker.

El diseño político -trabajado por la vicepresidenta Cristina Orellana- contempla que la campaña parlamentaria tenga un relato propio para la franja electoral, y sea dirigida por un comando parlamentario, liderado por la mesa. En esa linea, además, la directiva evalua que tres vicepresidentes -Osvaldo Badenier, Cristina Orellana y Miriam Verdugo- se hagan cargo de la campaña en las zonas Norte, Metropolitana y Sur, respectivamente.

Así, explican, se busca que la mesa se concentre en potenciar la contienda parlamentaria, debido al escenario de preocupación en la DC por las consecuencias electorales que podría traer la lista con la IC y el MAS, que llenó solo 123 de 183 cupos.

"Esperamos que la mesa tenga una conducción activa que fortalezca la campaña parlamentaria. Hay una campaña presidencial a la que contribuir, pero el valor fundamental que va a tener la DC va a estar medido en las parlamentarias, ahí va a tener su reposicionamiento electoral", aseguró el diputado Víctor Torres. "Se debe potenciar nuestra campaña parlamentaria, que es nuestro principal esfuerzo, porque será difícil, ya que nuestra lista va más débil, nuestros socios nos acompañan solo en algunas regiones", añadió la vicepresidenta Miriam Verdugo.

La campaña parlamentaria será lanzada en un acto el 4 de septiembre, que contará con la presencia de Goic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia