Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
José Miguel Insulza, al aceptar candidatura al Senado por Arica:

"Tengo muchos amigos felizmente jubilados de la política. Yo estoy aquí porque me gusta"

miércoles, 23 de agosto de 2017

W. Díaz
Nacional
El Mercurio

"No veo que haya una voltereta, sinceramente", afirma el ex ministro, al explicar por qué retrocedió en su posición inicial de no abandonar una posible postulación senatorial por Atacama.



José Miguel Insulza (74 años) ha vivido horas caóticas. El vértigo comenzó a las 11 de la mañana del lunes y concluyó antes del mediodía de ayer, cuando se reunió con los presidentes del PS, del PR y de la DC y recibió un cerrado respaldo para competir por un escaño senatorial en Arica. Se trataba de un resultado inesperado a las negociaciones para inscribir las candidaturas parlamentarias. Ni él mismo lo esperaba. El ex ministro había rechazado hace días esa opción, manteniendo su idea de competir por Atacama.

-Usted escribió una declaración pública el fin de semana respecto a...

-(interrumpe) Que solo iba a ser candidato por Atacama.

-"Solo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso", señaló. Hoy, un medio de Arica tituló "Insulza explica su voltereta".

-Yo no veo que haya una voltereta, sinceramente. Puede que la declaración haya sido fuerte, pero, dos cosas. Primero, es una lata tener que decir dos cosas el mismo día. Eso es porque hasta las 11 de la mañana de ayer (lunes) -cuando recibió un llamado del presidente del PS, Álvaro Elizalde- no podría haber imaginado lo que iba a pasar después. En segundo lugar, no dije que no quería ser candidato por Arica, sino que estaba comprometido con Atacama. Pero ninguna de esas dos cosas fueron las que me hicieron cambiar de opinión. Hubo un cambio de las circunstancias. Que otros partidos me ofrecieran apoyo como candidato a senador por Arica fue importante. Soy un hombre de la Concertación, siempre lo fui. Creo que la alianza de centroizquierda es esencial para que el país progrese, y si podemos hacer cualquier cosa para permitir que esa alianza vuelva a recomponerse y desarrollarse, voy a estar a favor de eso. Y fue eso lo que provocó el cambio. Fue la decisión de la DC de apoyar mi candidatura, junto a otros partidos de la Nueva Mayoría. Muestra que todavía hay disposición para ponernos de acuerdo si realmente queremos avanzar.

-En la misma declaración usted dice que "debemos respetar siempre la palabra empeñada" y que "mis compañeros de Arica y Parinacota merecerían y exigirían el mismo trato, el mismo respeto, la misma lealtad". El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que usted hizo exactamente lo contrario de lo que dijo.

-Jamás habría hecho ni una declaración pública sobre esto si no hubiera conversado primero con algunos compañeros de Atacama. Ellos estaban perfectamente informados de lo que iba a ocurrir (el cupo quedó en manos del PC) y su respuesta fue: lo de Atacama se terminó y tú estás en libertad de acción para hacer lo que te parezca. Ahora, yo no le he hecho nada a Navarrete, él me saludó con mucho afecto hoy. Debe estar enojado porque pensará que Salvador Urrutia (candidato del PPD) tiene menos chance ahora, no lo creo. Además, lo primero que espero hacer llegando a Arica es reunirme con Salvador Urrutia. Somos compañeros de lista, ¿no?

-El presidente (s) de la DC, Matías Walker, dijo que el apoyo a su candidatura fue un gesto que había pedido la mesa del PS en el marco del pacto electoral que suscribieron en materia de consejeros regionales.

-No sé exactamente cómo fue. Es cierto que estaban en un momento en que se estaba negociando esto, pero no creo que el apoyo a una candidatura al Senado sea eso ni mucho menos. Él lo había conversado con Carolina Goic; ella estaba informada, así que le agradezco mucho también. Ellos se lo tomaron muy en serio y cumplieron exactamente el protocolo que habíamos acordado.

-¿Cuál fue el momento exacto en que se lo convenció de competir por Arica?

-Cuando me llamó por teléfono Matías Walker diciéndome que la DC me apoyaría.

-El diputado por Arica, Luis Rocafull (PS), criticó que el partido no llevara un postulante de la región.

-Es que yo entiendo y solidarizo con él. A él lo convencieron de que fuera candidato a senador para bajarlo pocas horas después. Entiendo su molestia, espero trabajar con él.

Muerte del padre

-¿Cuánto cree usted que pesó en la decisión del PS el hecho de que hace cuatro meses haya derrumbado la candidatura presidencial de Ricardo Lagos y ahora colocara en riesgo su opción senatorial?

-Es una respuesta de la directiva, pero yo noté siempre en ellos mucho esfuerzo para que yo fuera candidato.

-Usted fue crítico en la forma en cómo el PS se manejó.

-En general, el partido, no estoy hablando de la dirección actual, pudo haber tenido una conducta muy distinta con Ricardo Lagos por las muchas cosas que había hecho por nuestro partido.

-Se habló entonces de que se dio "muerte al padre".

-Eso es una expresión freudiana. Yo tengo mis hijos y no soy padre de nadie más. Nunca he tenido, a diferencia de otros líderes, demasiados discípulos: compañeros sí, pero discípulos no.

-En expresión freudiana, algunos señalaban que el hijo político de Ricardo Lagos era usted, su ex ministro del Interior, y que fue usted quien mató al padre al no querer bajar su candidatura presidencial.

-No creo que mi candidatura haya sido determinante para lo que pasó con Ricardo Lagos. Lo que pasa es que yo apuntaba en otra dirección: apuntaba a que el PS tuviera candidatos, no un yo estoy disponible para serlo. Si hubiera sido Ricardo Lagos, no me habría quejado.

-¿Siente que existe una generación política que está tratando de jubilar a la suya?

-En la política hay jóvenes, gente de mediana edad y viejos. Los viejos se van desvaneciendo a medida que pasa el tiempo. Yo no me siento con ganas de desvanecerme todavía, me siento plenamente vigente y con tanto derecho a participar como un joven de 21 años. La discriminación por edad, como cualquier forma de discriminación, es intolerable. Tengo muchos amigos felizmente jubilados de la política y pasan una regia vida. Viajan bastante, hacen más vida social que vida política. Yo estoy aquí porque me gusta la política. Así lo dije en una reunión en Atacama. Eso también va a pasar en Arica.

Factor Guillier

-Camilo Escalona planteó hace unos pocos días su temor respecto de un ajuste de cuentas en caso de perder la elección. ¿Existe un riesgo de diáspora en la DC y la Nueva Mayoría si vuelve Piñera al poder?

-Sobrellevamos bien ese proceso cuando se perdió la primera vez con Piñera, a pesar de que es evidente que la elección la perdimos nosotros, no nos la ganaron ellos. Una segunda derrota podría tener efectos más serios, efectivamente... Habrá que sacar cuentas sobre eso y asumir las responsabilidades que correspondan. Yo prefiero estar adentro y asumir las responsabilidades que estarlas cobrando desde afuera, apuntando con el dedo a la gente que dirigió las cosas.

-¿Cómo puede despegar la candidatura de Guillier?

-Va a despegar con los partidos funcionando mejor y poniéndose las pilas respecto a la campaña. Si hay una cosa en que discrepo en absoluto es que el problema sea el candidato. Él hace su pega, lo hace bien, está disponible, dialoga y a la gente le gusta cuando habla con él, pero si hay mucho desorden en torno a él, claro, no despega.

-¿Va a aparecer en la campaña una foto suya con la Presidenta Bachelet?

-Si ella quiere estar, ningún problema, por cierto que sí. Hay gente que puede no tener mucho apoyo en las encuestas todavía, pero que tiene la simpatía de la gente, tiene una imagen positiva.

"Que otros partidos me ofrecieran apoyo como candidato a senador por Arica fue importante. Soy un hombre de la Concertación; siempre lo fui. Creo que la alianza de centroizquierda es esencial para que el país progrese".

"No le he hecho nada a Gonzalo Navarrete; él me saludó con mucho afecto hoy (ayer). Debe estar enojado porque pensará que Salvador Urrutia tiene menos chance ahora; no lo creo". 

"(La candidatura de Guillier) Va a despegar cuando los partidos funcionen mejor y poniéndose las pilas respecto a la campaña. Discrepo en que el problema sea el candidato".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia