Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
El candidato de consenso a liderar la institución por segundo año subraya que Chile "no se puede seguir dando el lujo de continuar en los bajos niveles de crecimiento de los últimos años".

Cámara de la Construcción culpa a la "incerteza jurídica" por escasa inversión privada en infraestructura

miércoles, 23 de agosto de 2017

César Sottovia y Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




En la antesala de presentarse mañana como candidato de consenso a liderar por segundo año la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el presidente del gremio, Sergio Torretti, culpó a la "incerteza jurídica" por la falta de inversión privada en materia de infraestructura. En entrevista con "El Mercurio", el dirigente sostuvo que "la falta de inversión y crecimiento ha sido un problema mayor no solo para nuestro sector, sino que también para todo el país. De una u otra manera, con la implementación de estas reformas, al país se le ha nivelado hacia abajo. Y nivelarse hacia abajo es más fácil que nivelarse hacia arriba".

Torretti dijo que el gran problema del sector se centra en la bajísima inversión en infraestructura, sobre todo en el ámbito privado. "El déficit en infraestructura que tiene el país - y que nosotros lo medimos en US$ 151 mil millones para los próximos 10 años- resulta en que con los recursos fiscales el Estado es capaz de abordar no más de un 20% o un 25% de esa inversión, porque simplemente no tiene más recursos. Y toda la diferencia de esa inversión tiene que venir del sector privado, que está absolutamente disminuido, casi paralizado".

El timonel de la CChC criticó la gestión del Gobierno. Sin embargo, destacó la buena relación y los esfuerzos que han hecho los ministros Alberto Undurraga (Obras Públicas) y Paulina Saball (Vivienda y Urbanismo). "Su gestión es valorada por la Cámara. Bajo la gestión del ministro Undurraga esperamos cerrar en su período 18 proyectos asignados en materia de concesiones, superior al peak que tuvimos en el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle, cuando se aprobaron 16 proyectos de concesiones. Con Vivienda, en tanto, hemos trabajado de forma muy cercana con la ministra en los proyectos de viviendas sociales que ha impulsado el Gobierno y con una amplia participación de nuestro sector", recalcó.

Escenario electoral

El dirigente empresarial afirmó que "el país no se puede seguir dando el lujo de continuar en estos niveles de bajo crecimiento de los últimos años. El crecimiento es un deber moral de los gobiernos y un eje esencial del desarrollo". Asimismo, señaló que la certeza jurídica y la recuperación de la inversión deben ser aspectos vitales para un próximo gobierno. "Esperamos que el candidato que gane las próximas elecciones presidenciales tenga como eje de su gobierno estas prioridades, que son esenciales para el desarrollo del país", indicó Torretti. Agregó que "si gana un candidato que adopte estas medidas -que es razonable que así sea-, obviamente que la situación debería ir en el sentido correcto, recuperar el nivel de crecimiento y volver a lo que este país nunca debió perder". No obstante, prevé que si gana un candidato cuya prioridad no sea el crecimiento, "el país seguirá sufriendo y el estándar de vida de sus habitantes continuará decreciendo".

Incertidumbre jurídica

El líder del gremio constructor cuestionó el sistema de planificación que tienen las ciudades. "Hoy existe una verdadera crisis. Estamos en un grave problema si no atacamos la planificación de nuestras ciudades y la aprobación de los planes comunales e intercomunales", advirtió. Criticó que "hoy estamos en el peor de los mundos, porque los planos reguladores y sus mecanismos de aprobación están absolutamente obsoletos". Torretti detalló que "un permiso otorgado hoy por una Dirección de Obras Municipales (DOM) no tiene validez, porque distintos entes pueden cuestionarlo, sea el alcalde, el Consejo de Monumentos Nacionales o la Contraloría. No existe coordinación. Entonces, ¿cómo pretenden que ahora los inversionistas definan sus negocios si no saben cuáles son las reglas del juego?".

Nuevos proyectos

Entre los lineamientos de Torretti con miras a su gestión, destacó que están impulsando un símil del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) en materia de ciudades y territorios, cuyo objeto será apoyar las políticas públicas para el desarrollo y la planificación de las ciudades. Por ejemplo, en la aprobación de planos reguladores.

También destacó que, junto con el Ministerio de Vivienda y Corfo, están impulsando un proyecto de una plataforma digital en línea (DOM en línea) para facilitar la aprobación de anteproyectos y permisos ante las Direcciones de Obras Municipales, con el fin de que exista mayor transparencia y equiparación de criterios en estos organismos a nivel país. Además, mantendrán su campaña de seguridad laboral en las obras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia