Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente de BHP Americas y permisos ambientales

Malchuk: "Vamos a necesitar otro tipo de institucionalidad para seguir creciendo"

miércoles, 23 de agosto de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio

El alto ejecutivo dijo que si el país quiere seguir avanzando en minería, debe resolver falencias en aprobación de proyectos.



El directorio de la angloaustaliana BHP aprobó la expansión de la mina Spence, inversión por US$ 2.460 millones, que será la mayor iniciativa de la compañía en el país en los próximos años. Sin embargo, el máximo representante de la compañía en Chile, Daniel Malchuk, mostró su preocupación respecto de la institucionalidad ambiental y la aprobación de proyectos.

Malchuk, quien es presidente de BHP Minerals Americas, comentó que están contentos con poder desarrollar la expansión de Spence, pero reconoció que la obtención de permisos en Chile "está compleja". Añadió que la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no asegura a los inversionistas poder llevar adelante las iniciativas.

Consultado por si el rechazo a Dominga genera ruido a los accionistas de empresas como BHP, respondió que la compañía analiza sus inversiones en el largo plazo, pero que situaciones como estas sí traspasan fronteras.

"Hemos trabajado en este país por muchos años, nos sentimos cómodos trabajando acá, pero, sin duda, hay varias cosas que hay que arreglar. El tema de los permisos es algo que hay que atacar", respondió el ejecutivo.

Y añadió: "No es posible que en este país, según un estudio que vi, el número medio de permisos para un proyecto sea de 500 o 600. Eso es casi un chiste. ¿Cómo van a ser 600 permisos, cuando en países desarrollados son 20 o 30?".

En este sentido, enfatizó que el no hacerse cargo de las falencias del sistema no tendrá efectos en el corto plazo, pero sí en el largo. "Vamos a necesitar otro tipo de institucionalidad para seguir creciendo en el cobre", sostuvo. Y agregó: "Los proyectos para adelante se ven mucho más desafiantes.

"No es posible que en este país, según un estudio que vi, el número medio de permisos para un proyecto sea de 500 o 600. Es casi un chiste".
DANIEL MALCHUK
PRESIDENTE DE BHP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia