Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras huir de Venezuela, pasó por Colombia y Panamá:

Luisa Ortega irá a reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia

miércoles, 23 de agosto de 2017


Internacional
El Mercurio

Maduro aseguró que pedirá su captura internacional a Interpol.



La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega, quien huyó de su país en la madrugada del viernes pasado denunciando una persecución del gobierno, participará hoy en una cumbre de fiscales del Mercosur en Brasilia, luego de que ayer Caracas anunciara que pedirá su captura internacional.

La Procuraduría General de la República de Brasil anunció en un comunicado que el evento "contará con la presencia de la fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz". Agregó que no dará detalles sobre su llegada, estadía ni el esquema de seguridad previsto para su paso por la ciudad.

La ex fiscal asegura que tiene pruebas de supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al Presidente Nicolás Maduro. Ortega se ha convertido, además, en parte fundamental de la investigación internacional de desvíos de fondos de la estatal Petrobras para financiar partidos y políticos a cambio de contratos de obras públicas.

Su llegada a Brasilia revoluciona un evento destinado a intercambiar experiencias sobre "temas comunes" entre los procuradores del Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que recientemente suspendió a Venezuela por la instalación de la Asamblea Constituyente con poderes absolutos.

En tanto, Maduro dijo ayer que pedirá a Interpol la captura de ella y de su marido, el diputado chavista Germán Ferrer, ambos acusados de corrupción en su país. "Van a ser solicitados por código rojo, y espero que se cumpla (...) yo espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana", dijo. Agregó que la ex fiscal trabaja "desde hace tiempo" con EE.UU. y que las relaciones entre Caracas y Washington están "en su peor momento".

Ortega partió ayer desde Colombia, adonde llegó el viernes con su marido, burlando una prohibición de salir de Venezuela, que le impuso el Tribunal Supremo. Según medios locales, la pareja pasó ayer por Ciudad de Panamá, rumbo a Brasil.

La ex fiscal, una chavista disidente que estuvo 10 años en el cargo, fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente, mientras que el Tribunal Supremo decidió enjuiciarla, y el nuevo procurador general, Tarek Saab, dictó una orden de captura contra Ferrer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia