Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Definiciones importantes:

Estas son las principales clases de várices

miércoles, 23 de agosto de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Dependiendo de su tamaño, se pueden encontrar tres tipos de varicosidades.



¿Todas las várices son iguales? El doctor Ricardo Olguín, cirujano vascular y endovascular de Clínica Indisa, dice que, en términos generales, se pueden distinguir tres tipos de varicosidades, las que se determinan de acuerdo a su tamaño.

Las más pequeñas, conocidas como "arañitas vasculares", son de color rojizo y tienen hasta 1 mm de diámetro. Estas no producen síntomas ni llegan a transformarse en várices, y son sobre todo un problema estético.

Un segundo tipo son las várices reticulares, con un diámetro de hasta 3 mm, más azules y muy superficiales, que no generan molestias por sí solas.

Las más importantes son las várices tronculares; es decir, las que dependen de los troncos venosos principales del sistema venoso superficial de las piernas y que se presentan como cordones venosos claramente dilatados. Estas sobresalen y, en general, sí producen molestias.

Hay que considerar que no existen las várices internas, término de uso muy popular, pero sin significado médico.

Entendiendo este contexto, el doctor Ricardo Olguín señala que lo primero que se debe aclarar es que las várices no son graves y que no tienen ninguna relación con patologías vasculares severas. "Sus complicaciones no son frecuentes y, en general, su manejo es relativamente simple. Esto quiere decir que una persona puede hacer su vida perfectamente teniendo várices. Lo que pueden generar son molestias, como pesadez, hinchazón, cansancio de piernas y transformarse en un problema estético, especialmente en mujeres, quienes en muchos casos no se atreven a mostrar las piernas cuando tienen este problema", manifiesta.

El 90% de las várices de las extremidades inferiores son primarias. Solo el 10% de los casos se debe a una compensación de una falla del sistema venoso profundo de las piernas, que, al tener obstrucción o insuficiencia, busca drenaje a través de las venas superficiales, dilatándolas. Hay otras posibles causas infrecuentes que pueden ser congénitas o secundarias a traumatismo, pero no es habitual.

El doctor Ricardo Olguín dice que es recomendable poner este tema en manos de un especialista certificado y acreditado.

"Como las várices no son graves y su cirugía no es compleja hay muchos médicos que no siendo especialistas en cirugía vascular se dedican a operarlas. No digo que esto sea malo, pero si uno quiere los mejores resultados, obviamente los va a obtener cuando opte por un especialista calificado. Una opción es consultar en www.conacem.cl si el médico está certificado o buscar su acreditación en www.supersalud.cl", resalta.

EL APORTE DE VARI-MED AL TRATAMIENTO, PREVENCIÓN Y ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS

Desde 1982, GrupoChic está presente en Chile, aportando con las últimas tendencias a nivel mundial a las personas que sufren los efectos cotidianos de los problemas de insuficiencia venosa, várices y sus síntomas.

Una de sus líneas es Vari-med, que incluye pantys y calcetines de alta compresión médica para tratar afecciones más complejas, como el tratamiento de ulceraciones, heridas o linfedema. También previenen la formación de trombos en casos de inmovilidad de las piernas, como largos viajes, durante procedimientos quirúrgicos o reposo postoperatorio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia