Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Complementos necesarios:

El aporte de la elastocompresión graduada a la prevención y tratamiento de várices

miércoles, 23 de agosto de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Los adultos que tienen riesgo de generar várices o que están en tratamiento deben utilizar prendas de compresión graduada bajo supervisión médica.



Además de mantener un peso ideal, hacer ejercicio y llevar una vida sana, el uso de compresión elástica graduada es primordial cuando se trata de prevenir la aparición de várices.

Se entiende por compresión elástica graduada al uso de una prenda, como una panty o un calcetín, que ejerza compresión en la pierna. Esta debe ser máxima a nivel del tobillo para luego ir descendiendo progresivamente a medida que va subiendo hacia la rodilla y el muslo. De esta manera, lo que se busca es impulsar la sangre que corre por las venas, desde los pies hacia arriba.

"La idea es ayudar a vaciar las venas y que no se quede la sangre mucho tiempo 'estancada' en ellas, fenómeno denominado estasia, que es la causa detonante de la aparición de várices", explica el doctor Cristián Salas, cirujano vascular de Clínica Las Condes.

El especialista recomienda usar la compresión desde que se alcanza la adultez, especialmente a pacientes con antecedentes familiares de várices, a quienes realizan trabajos de pie por muchas horas y a quienes se encuentren en alguna situación especial, como tener que emprender un largo viaje o a las mujeres embarazadas.

De todas maneras, dice que lo ideal es tener una evaluación médica previa para llegar al diagnóstico correcto, ya que las molestias de piernas no necesariamente pueden ser de causa varicosa, sino también musculares o reumatológicas, entre otros motivos.

Otra de las razones para consultar a un especialista es que existen distintos grados de compresión y el tipo de compresión se debe adecuar al paciente en particular.

"Finalmente debemos saber que existen contraindicaciones al uso de compresión, como la presencia de enfermedad arterial periférica y alteraciones de la piel que se pueden agravar con su uso", aclara el experto.

A medida que aumenta la severidad de la enfermedad venosa en las piernas también se hace imprescindible el uso de compresión elástica así como una mayor intensidad en la compresión. De esta manera, pacientes que presentan várices pueden llegar a necesitar una presión mayor a los 15 a 25 mm Hg. En pacientes más complejos, como lo que presentan úlcera venosa, en tanto, se recomienda hasta 40 mm Hg.

El doctor Cristián Salas afirma que el uso de compresión elástica, sin duda, alivia las molestias propias de las várices y también el cansancio de piernas. Además, manifiesta que previene la progresión de las várices, y que, en pacientes con úlcera venosa, su uso es fundamental para que esta pueda cicatrizar.

PRODUCTOS ESPECIALIZADOS

Las pantys y calcetines Ibici favorecen el retorno venoso gracias a su compresión graduada y diseño pre-hormado médicamente certificado para así prevenir y tratar las várices, la hinchazón de piernas y tobillos, aliviando sus molestias y síntomas.

Además, la nueva línea de pantys Silhouette utiliza nanopartículas de oro y ácido hialurónico que hidratan la piel.

En la línea de calcetines, lo último en tendencias de fibras dermo-protectoras y antibacterianas se encuentra en la línea Skywalk, con algodón, y en Skywlak ligth, con nanopartículas de plata.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia