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El caso de Manuel Ortiz Veas:

No pudo viajar a Rumania porque su pasaporte no tenía la vigencia suficiente

miércoles, 23 de agosto de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

El documento vence en octubre y en la aerolínea no lo dejaron subir al avión. Conozca cuáles son los argumentos.



Aunque tenía sus pasajes para viajar a Rumania vía Air France, cuando Manuel Ortiz llegó al aeropuerto de Santiago, el 22 de julio, no le permitieron abordar el avión porque su pasaporte vence en octubre de este año, y ese país exige a lo menos una vigencia de tres meses, según contó a Línea Directa. El objetivo de su salida era llegar a la ciudad de Cluj-Napoca para cumplir con un intercambio académico.

Este profesor de la Universidad de la Frontera relata que, no obstante, en Policía Internacional le señalaron que su documento se hallaba vigente y sin problemas. Regresó a conversar con personal de la aerolínea, y le dijeron que debía contar con su nuevo pasaporte a la brevedad. Hizo dicho trámite -continúa-, y el 26 de julio llamó para entregar los nuevos datos (con vigencia hasta 2022). Sin embargo, le respondieron que no podía viajar y argumentaron que tenían que ponerle una nueva fecha a los pasajes en Rumania.

"Desde Cluj me dijeron que ellos no pueden hacer nada y que Air France les señaló que en las oficinas en Santiago no me permitieron viajar, así es que ahora pido que le devuelvan el dinero a la universidad de Babes-Bolyai que costeó los boletos", reclama.

Consultamos en Air France, y nos aclararon que pese a que el pasajero contaba con un nuevo pasaporte, no pudo viajar, y solicitó el reembolso de su boleto. Lamentaron lo ocurrido y luego verificaron que en un itinerario como el que él tenía era necesario un documento de viaje con vigencia mínima de tres meses posterior a la fecha de regreso, que en el caso del reclamante era el 1 de agosto.

Dicha información se puede corroborar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores rumano, http://evisa.mae.ro/ConditionsOfEntry. En ella se lee, en inglés, que la validez exigida es como mínimo tres meses después de la fecha de intención de regreso desde ese país. Además, debe haber sido emitido dentro de los anteriores 10 años.

Nuevo pasaporte

Junto con manifestar su comprensión por la difícil situación vivida por nuestro lector -aseguraron-, personal de la aerolínea en el aeropuerto le manifestó que si podía presentar un nuevo pasaporte en tres días, su boleto podría ser reemitido. Desafortunadamente, agregaron, su cliente recién pudo presentar el nuevo pasaporte el 26 de julio, cuatro días después, por lo que no fue posible reemitir el ticket .

A modo de antecedente adicional, aclararon que tal y como se indica en las Condiciones Generales de Transporte, el pasajero es responsable de informarse con las autoridades de los países de origen, tránsito y destino sobre los requisitos necesarios y asegurarse de tener todo en orden para su viaje. En este caso, afirmaron, invitan al afectado a comunicarse con su agencia de viajes, emisora del boleto, para verificar -según las condiciones respectivas- si se puede realizar el reembolso.

Qué se pide
En el Ministerio de Relaciones Exteriores hay un enlace para conocer los requisitos necesarios para quienes viajan al exterior: http://www.minrel.gov.cl/recomendaciones-generales-para-chilenos-que-viajan-al-exterior/minrel/2010-06-07/154142.html

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