Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Proyecto ingresaría hoy al Congreso a través de la Cámara de Diputados:

Urgencias, plazos y período de campaña complican trámite de Ley de Migraciones

miércoles, 23 de agosto de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio

El texto aún se desconoce, a pesar de que la Presidenta Michelle Bachelet lo firmó este lunes en La Moneda. Los tiempos que contemplaría la iniciativa dificultarían su implementación en el actual gobierno.



Esta mañana ingresaría a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Migraciones, cuyo debate comenzará en la comisión de Gobierno Interior, presidida por Marcelo Chávez (DC).

Sin embargo, dicha instancia -explica el propio parlamentario- ya tendría bastante trabajo por delante con otros proyectos de ley del Ejecutivo. Ayer debían votar hasta total despacho la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, y pronto abordarán el proyecto para la Subsecretaría de la Niñez, que cuenta con suma urgencia.

"Le he podido al Gobierno que puedan priorizar, porque es una época compleja. Además, estamos todos de candidatos, y eso también complejiza la posibilidad de poder tener sesiones extraordinarias", advierte Chávez.

Si el proyecto ingresa sin urgencia, el diputado estima que su revisión podría comenzar en septiembre u octubre.

Su par en la comisión, Germán Becker (RN), anticipa una lenta tramitación: "Estos proyectos son de 100, 150 artículos (...) No es fácil sacar una Ley de Migraciones". El enviado con el mismo fin por el gobierno de Sebastián Piñera -recuerda- requirió unos seis meses en la instancia.

Ramón Farías (PPD), también miembro de la comisión, asegura que el debate podría ser compatible con el de la Subsecretaría de la Niñez: "No es algo muy complicado, porque es la creación de un servicio (...) Es perfectamente posible que podamos trabajar también en paralelo".

Para Paulina Núñez (RN), quien interpelará al ministro del Interior el próximo 5 de septiembre por la tardanza en el envío del proyecto, lo esencial es que el ingreso sea por la Cámara de Diputados: "Si ingresa por el Senado, dormirá o avanzará a paso de tortuga".

En otras manos

Según documentos a los que tuvo acceso "El Mercurio", el proyecto contemplaría un plazo de un año -luego de su promulgación- para que el Ministerio del Interior dicte un reglamento de migraciones. Y una vez que este sea publicado, la nueva norma entraría en total vigencia.

Un anteproyecto enviado a la Secretaría General de la Presidencia en febrero de 2016 contemplaba el mismo plazo para Interior, pero además proponía que la ley rigiera a seis meses de la publicación del reglamento del Ejecutivo.

A pesar de la modificación, los plazos ya son estrechos. Si el debate legislativo se extiende, la creación del reglamento para implementar esta ley podría quedar en manos del próximo ministro del Interior.

"Si ellos quieren que este proyecto sea visto ahora, van a tener que ponerle alguna urgencia importante".
MARCELO CHÁVEZ
Diputado DC y presidente de la Comisión de Gobierno Interior

"Si el Gobierno tiene voluntad de tener una nueva ley, debe ingresar el proyecto con suma urgencia a través de la Cámara".
PAULINA NÚÑEZ
Diputada RN

"Si entra por el Senado, sería una señal de decir: mire, cumplimos, pero da lo mismo cuándo sea aprobado".
RAMÓN FARÍAS
Diputado PPD

"Al Gobierno le ha dado un interés insólito de sacar proyectos, yo creo que previendo que el próximo gobierno no va a ser de este sector".
GERMÁN BECKER
Diputado RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia