Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Suman cerca del doble de quienes se inscribieron para competir en los comicios de 2013:

Elección parlamentaria tendrá récord de 925 candidatos a la Cámara de Diputados y 122 al Senado, los números más altos desde 1990

miércoles, 23 de agosto de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

La cifra se desprende de los siete pactos que se declararon postulantes al Parlamento ante el Servicio Electoral (Servel). Los datos son provisorios al estar siendo sometidos a una revisión formal por parte del organismo.



Así como la reforma electoral viene a aumentar a 155 el número de diputados y a 50 los senadores a contar del año 2022, el total de candidatos también subió, según los registros de declaraciones de postulantes ante el Servicio Electoral (Servel).

De esa manera, los pactos suman 925 postulantes a la Cámara Baja, es decir casi el doble de los 470 presentados en la elección de 2013; mientras que al Senado los aspirantes son 122, lo que se traduce en cerca de dos veces más que los 67 candidatos de los pasados comicios de 2013 (ver gráfico).

Las cifras se desprenden de la información pública que siete pactos declararon al Servel para formalizar la competencia por los cupos a ambas cámaras del Congreso. Se trata de Chile Vamos, Frente Amplio, Sumemos, Convergencia Democrática, Coalición Regionalista Verde, Por Todo Chile, La Fuerza de la Mayoría y Coalición Regionalista Verde. A ellos se suman Unión Patriótica y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (ver infografía).

Al revisar la serie de datos desde 1990 a la fecha de hoy, se observa que es la primera vez que se presentan las cifras más altas de aspirantes al Congreso, anotando de manera histórica el récord de postulaciones. El alza se relaciona con el cambio en la fórmula para presentar candidaturas. Con el anterior sistema binominal el número de postulantes era similar al de los cupos a elegir.

Ahora, con la implementación de la reforma electoral, se pueden postular hasta uno más que el total de escaños a elegir, lo que en la ley 20.840 quedó reflejado en la representación n (cupos)+1.

Los datos ahora pasan a una segunda etapa, por lo que se consideran provisorios. Así, el Servel revisará la documentación recibida para verificar que cumpla con todos los requisitos que instruye la legislación vigente y el 2 de septiembre el Consejo Directivo publicará las resoluciones de aceptación o rechazo de las candidaturas presidenciales y parlamentarias en el Diario Oficial.

También deben cumplir con la denominada Ley de Cuotas. Es decir, el porcentaje de hombres o mujeres no puede superar el 60%. La infracción de ello es causal de rechazo de todas las candidaturas declaradas por el partido. En este caso, en un plazo de cuatro días hábiles, el partido podrá retirar o declarar nuevas candidaturas solo con las firmas de su respectivo presidente y secretario general.

Luego de ese proceso, de existir alguna objeción, se abre un plazo de cinco días para que los partidos políticos y candidatos independientes puedan reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Posteriormente, después de tres días de expirado el plazo inicial, el director del Servel inscribe en el Registro Especial a todos los aspirantes que no fueron impugnados. A partir de ese momento, los postulantes son considerados oficialmente para todos los efectos como candidatos.

Estas materias fueron analizadas ayer por el Consejo del Servel en una extensa sesión desarrollada durante la tarde. En paralelo, se fueron sumando antecedentes de declaraciones de candidaturas desde las direcciones regionales del Servicio, por lo que se dijo que se espera entregar más datos en los próximos días, luego de tener las cifras consolidadas.

212
postulantes en total presentó Chile Vamos.

210
candidatos  fueron declarados por La Fuerza de la Mayoría.

204
aspirantes propuso el Frente Amplio.

138
candidaturas declaró Convergencia Democrática.

81
postulantes  inscribió el Pacto Sumemos.

141
candidaturas registró Por Todo Chile.

63
declaraciones  de candidatos realizó Unión Patriótica.

7
postulantes  al Parlamento presentó la Coalición Regionalista Verde.

* Cifras suman candidatos al Senado y a la Cámara, las que fueron entregadas por los pactos al Servel y pueden variar por el proceso de validación en el que se encuentran.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia