Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Por mal uso de la denominación "leche":

Industria láctea se une a las denuncias contra "leches vegetales" en supermercados

miércoles, 23 de agosto de 2017

D. Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El Consorcio Lechero anunció que apoyará el reclamo de la asociación gremial de la Región de Los Ríos.



A una semana de que la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) presentara ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos una denuncia en contra de dos supermercados ubicados en Valdivia -Jumbo de Cencosud y Unimarc de SMU- por comercializar una serie de productos líquidos de origen vegetal bajo la denominación de "leche", la industria láctea continúa manifestando su apoyo a la medida.

Ahora, el Consorcio Lechero, articulador del sector en Chile, que reúne a representantes de toda la cadena láctea, anunció que decidió apoyar la posición de su socio Aproval.

"Apoyamos la denuncia de nuestro socio Aproval, ya que la leche y sus derivados deben ser protegidos adecuadamente y no ser confundidos con jugos o bebidas vegetales. El etiquetado y su comercialización a público deben ser de forma clara y diferenciada, sin atribuirse propiedades que corresponden únicamente a los productos de origen lácteo", destacó Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero.

Aproval realizó la denuncia luego de que identificara que productos de origen vegetal son promocionados en los espacios reservados a los lácteos, lo que induce a los consumidores a confundirlos con la "leche", lo que, según aseguran, contraviene lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

"Estos productos, que por años se han venido promocionando y comercializando como 'leche', (...) no lo son ni en su definición legal ni en sus propiedades nutricionales", acusa el director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado.

Si bien inicialmente esta denuncia se presentó en la Región de Los Ríos, Aproval solicitó al Ministerio de Salud que la fiscalización a estos establecimientos comerciales se extienda a todo el país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia