Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tiendas por departamento suman 183 en la RM, y familias gastan $90 mil mensuales

miércoles, 23 de agosto de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Del total de los comercios, 97 corresponden a grandes tiendas como Falabella, Paris y Ripley, mientras que las 86 restantes a multitiendas como Tricot y Abcdin, entre otras.

Si bien las tiendas por departamento han experimentado importantes cambios en el último tiempo producto del crecimiento del e-commerce , su presencia en el país continúa siendo muy relevante.

Así lo muestra un estudio realizado por la empresa de geointeligencia de información GEO Research, el cual determinó que actualmente en la Región Metropolitana hay 183 tiendas por departamento, de las cuales 97 corresponden a grandes tiendas como Falabella, Paris y Ripley, mientras que las 86 restantes son multitiendas como Abcdin, Hites, Corona, Dijon y Tricot.

Pese a que el número de tiendas se ha mantenido relativamente constante en los últimos años, sí ha variado la participación de mercado de cada una de estas empresas. De esta forma, si en el año 2011 las tiendas de Falabella, Johnson y La Polar lideraban en la capital con una presencia del 21,4% y de un 19,4% en el caso de las dos últimas, ahora Paris ha logrado ganar terreno.

La departamental ligada a las familias Solari y Del Río se mantiene liderando, pero con un 26,8% del total, mientras que Paris se ubica en el segundo lugar con un 19,6% (anteriormente estaba en la quinta posición), seguida por Ripley, con 16,5% de participación de mercado.

De esta forma, el reporte revela que "las ubicaciones de la tienda de Cencosud han crecido un 26,7% en 7 años, mientras las locaciones de Johnson y La Polar se han reducido más de un 28%, básicamente por el cierre de algunos puntos de venta".

En el caso de las multitiendas -que son inferiores a las departamentales en superficie y tienen un mix de productos más reducido-, Abcdin ostenta las mayores ubicaciones en la Región Metropolitana, con un 22,1% de las 86 locaciones totales. Le sigue la recientemente abierta a bolsa Tricot, con un 20,9%.

En cuanto a las ubicaciones de estos dos formatos, el estudio muestra que un 64,9% de las grandes tiendas se encuentran posicionadas en los centros comerciales -tanto en malls como power centers -, mientras que en el caso de las multitiendas, un 53,5% se ubica en la calle.

Gasto promedio

La importancia que aún mantienen las tiendas por departamento dentro del consumo nacional queda en evidencia con el gasto promedio mensual que realizan las familias en estos establecimientos. Según da cuenta el reporte, una familia chilena puede llegar a gastar en torno a $90.000 al mes en tiendas como Falabella, Ripley o Paris.

"El gasto potencial de los más de 2.100.000 de hogares de la Región Metropolitana totaliza $208.959 millones al mes. Dada esa sumatoria, cada grupo familiar podría destinar $95.572 en promedio a este tipo de formatos", indican en GEO Research.


26,8% de las grandes tiendas que existen hoy en la Región Metropolitana son Falabella.


64,9% de las grandes tiendas que se encuentran hoy en la capital están en los centros comerciales.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia