Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
IV encuentro 3xi organizado por la CPC, Asech, Empresas B, Organizaciones Solidarias y Centro de Innovación UC:

Empresarios y emprendedores impulsan nueva Red de Centros de Innovación

miércoles, 23 de agosto de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Plataforma permitirá conectar ideas e interactuar a personas de distintos centros y regiones del país.



La creación de una Red de Centros de Innovación de Chile (RICH), anunciada en el marco del IV Encuentro 3xi realizado ayer en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, es una de las acciones concretas que busca potenciar la cultura de innovación en el país.

El compromiso lo hizo Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC. A través de esta plataforma tecnológica convocan a toda iniciativa nacional, sin importar su tamaño, foco o la posición geográfica. "Estamos promoviendo la diversidad para que, al unirnos, nuestra causa tenga una voz más potente y podamos transformar profundamente nuestro país hacia una sociedad más innovadora, más creativa y en definitiva más feliz", dijo Gómez.

Al encuentro fue especialmente invitado el empresario Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, junto a cerca de 100 líderes de distintas instituciones. En su discurso contó cómo surgió el compromiso de levantar el Centro de Innovación UC, iniciativa de su ya fallecido tío Anacleto Angelini, y que finalmente cristalizó hace tres años. En este centro, el grupo desarrolló el proyecto +Maqui, que detalló Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco.

Se trata de una fruta antioxidante que la compañía comenzó a comercializar en Asia, y está haciendo pruebas comerciales en Europa y también en EE.UU. Se exporta como néctar, agua con maqui, en polvo y en cápsulas con Omega3, propóleo o rosa mosqueta.

José Tomás Lobo, director de Laboratoria Chile, tiene un emprendimiento social que da formación como programadoras a mujeres mayores de 18 años que no han podido acceder a la educación superior. Después de seis meses están en condiciones de insertarse en la industria tecnológica e iniciar una carrera en el mundo digital, dice Lobo.

El presidente de Komax, Arístides Benavente, creó en 2015 la Fundación Patagonia Aysén, en Cerro Castillo: "Hago turismo comunitario, tratando que la gente de la localidad pueda recibir a los turistas y acompañarlos en su recorrido".

El IV encuentro 3xi fue convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC.

"Hemos conversado sobre cómo vemos el mundo cambiante, donde no es posible que las empresas sobrevivan si no tienen nuevos proyectos y emprendimientos y esto requiere una mente innovadora", dijo Alfredo Moreno, presidente de CPC.

Al finalizar la cita, los participantes se dieron un minuto para evaluar el encuentro. Se comprometieron en forma personal a una actitud positiva y proactiva para impulsar la innovación en sus instituciones. También solicitaron una plataforma web para que los participantes en los encuentros queden integrados y seguir en contacto.

"La innovación ocurre a diario, se toman distintos caminos para resolver las cosas y hay que entrenar una musculatura para innovar", dijo Rosario Navarro, consejera de la Sofofa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia