Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex presidente de la Reserva Federal (Fed) expuso en seminario de Pimco:

Bernanke visita Chile y prevé período histórico de crecimiento para EE.UU.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Ante unos 300 inversionistas locales, el economista que lideró a la Fed en la crisis subprime se mostró positivo con el crecimiento económico global.



Uno de los principales actores del mercado de capitales global de los últimos años visitó de forma relámpago nuestro país.

Se trata de Ben Bernanke, quien presidió la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) entre 2006 y 2014 y fue quien lideró las políticas monetarias para enfrentar una de las crisis financieras más complejas de la historia: la subprime de 2008-2009.

El economista llegó a Chile este lunes y se fue ayer. Su estadía fue en completo sigilo, pues su contrato con Pimco, una de las gestoras de fondos de inversión más grandes del mundo, especifica una cláusula de reserva. Justamente, Pimco lo trajo a Chile para que expusiera frente a un selecto grupo de unos 300 asistentes, en su mayoría representantes de family offices , portfolio managers de fondos locales y economistas, en un seminario ayer en la mañana en el Hotel W.

El encuentro comenzó a las 8.30 hrs. y la primera mitad estuvo a cargo del head de mercados emergentes de Pimco. Luego fue el turno de Bernanke, quien en alrededor de una hora, en un formato más informal y de conversación, respondió preguntas que le hicieron desde Pimco, más algunas del público.

En la última parte del seminario llegó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien al final saludó a Bernanke y se fotografiaron.

Los apuntes

El buen ciclo del crecimiento económico de EE.UU. fue un hito muy destacado por el ex timonel de la Fed, quien en un tono positivo estimó que la economía del país norteamericano seguiría creciendo en los siguientes años y, de esta forma, se consolidaría el récord del período más extenso de crecimiento en línea de su historia.

El auspicioso escenario de la economía global fue otro gran eje de su exposición. Entre los riesgos que se tienen que tomar más en cuenta, dijo, es lo que pueda suceder con China si es que se estanca. De todos modos, no ve grandes peligros para el gigante asiático en los siguientes años.

Trump era un tema obligado. Respecto a los siguientes pasos que pudiera dar el Mandatario estadounidense, Bernanke sostuvo que se vendrá un nuevo recorte en impuestos, pero destacó que sería un ajuste de segundo orden y no ven espacios para que se pueda concretar alguna medida más agresiva en esa materia.

Sobre su especialidad, la política monetaria, expuso que la inflación -que ha sido muy baja- es un tema que debiera estar en el foco de la Fed. Aseveró que hoy en día hay menos instrumentos monetarios yfiscales para hacer frente a una desaceleración, por lo tanto, planteó que la Fed tiene que disponer de instrumentos que sean eficaces de reaccionar en materia económica. Un asistente del seminario acota que Bernanke "dejó entrever que la Reserva Federal no tenía para qué apurarse tanto en subir la tasa de interés, pues la inflación está bastante acotada o moderada".

El economista tuvo tiempo también para abordar las lecciones de la crisis subprime , en que se usó un instrumental que no se había desarrollado antes y, a modo de anécdota, recordó cuando los representantes parlamentarios de EE.UU. le dijeron que usara los instrumentales que él estimara necesarios, pero que debía asumir los riesgos. Con todo, Bernanke aseveró que los cambios regulatorios post crisis refrendan que las economías globales están mejor preparadas que antes frente a un posible shock .

Apuro El economista planteó que la Fed se habría precipitado en subir la tasa de interés en junio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia