Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Riesgo para el feto:

Los deportes violentos y de alta intensidad no son recomendables durante el embarazo

miércoles, 23 de agosto de 2017

Francisca Achondo
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Para evitar caídas y golpes, los ejercicios adecuados son los de tipo aeróbico de baja intensidad y de elongación. Sin embargo, antes de optar por algún tipo de actividad se debe consultar al médico tratante.



"Me ayuda muchísimo. Parto de la mejor manera el día", dice Andrea Grasty (34) sobre su muy arraigada costumbre de hacer deporte. Hoy, a diez semanas de tener su segundo hijo, continúa ejercitándose de tres a cuatro veces a la semana, mezclando cardio con ejercicios localizados.

Al igual que Andrea, cada vez son más las mujeres que optan por hacer actividad física durante el embarazo. Sin embargo, no todo deporte es recomendable en esta etapa de la vida.

Lo más importante es evitar los entrenamientos que impliquen riesgo de golpes, caídas o pérdida de equilibrio, ya que podrían poner en peligro al feto. Entre ellos están los deportes con pelota, el surf y el esquí.

Los deportes violentos, intensos y extenuantes, como el aerobox, tampoco son adecuados, advierte Gustavo Rencoret, ginecobstetra de la Clínica Las Condes. "A las mujeres que hacen crossfit , por ejemplo, yo les recomendaría ir haciendo una transición a ejercicios más suaves", dice.

La recomendación son ejercicios aeróbicos de baja intensidad y de elongación. "La intensidad es la adecuada si se puede mantener una conversación mientras se ejercita", dice Scarlet Gebauer, kinesióloga de Fit Mom.

Natación, caminata, yoga y pilates son algunas de las sugerencias, que además se pueden realizar durante todo el embarazo. Los últimos dos, fortalecen la musculatura abdominal y la espalda, explica Rencoret.

Los ejercicios aérobicos como zumba son recomendables siempre que se eviten los pasos que incluyan saltos, dice Isabel Oviedo, de Mamá Pro, grupo de kinesiólogas que trabaja a domicilio con mujeres embarazadas.

Los ejercicios localizados también son una buena opción. "Recomiendo los de glúteos y espalda para fortalecer el anillo pélvico, y de esa forma evitar lesiones", agrega Oviedo.

Pasos previos

Antes de comenzar con una rutina de ejercicios es necesario consultar con el médico tratante. "La paciente podría tener alguna enfermedad que los contraindique", advierte Christian Figueroa, ginecólogo de la Clínica Santa María.

Además, es importante que las mujeres estén atentas a cualquier síntoma de alerta, como cansancio excesivo, falta de aire o dolor articular.

Para esto se recomienda que tomen abundante agua y eviten el calor excesivo. "Lo importante es que la mujer se sienta bien haciendo ejercicio y lo haga bajo su propio ritmo", concluye Figueroa.


No recomendados: Fútbol, tenis, squash, básquetbol, vóleibol, esquí, surf, equitación, boxeo, hockey, buceo, patinaje.

Recomendados: Yoga, pilates, caminata, natación, bicicleta estática, elíptica suave, trote suave.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia