Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se pronunció este lunes vía Twitter:

Dudamel protesta por suspensión de gira con la O. Juvenil de Venezuela

miércoles, 23 de agosto de 2017

Daniela Silva A.
Cultura
El Mercurio

Los músicos de la orquesta iniciarían, en septiembre y junto al director, una gira por Estados Unidos. La cancelación se produce justo después de que Nicolás Maduro lo criticara públicamente.



En mayo, cuando hubo más de 120 muertos en las protestas de la oposición venezolana y el joven violinista Armando Cañizales fue asesinado, el reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel -titular de la Sinfónica Simón Bolívar y de la Filarmónica de Los Angeles- llamó públicamente al Presidente Nicolás Maduro a "escuchar la voz del pueblo".

Pasó el tiempo, y como el más emblemático integrante de El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de dicho país mantuvo su punto de vista, la respuesta del Mandatario no tardó en llegar: en un acto masivo, criticó al músico por no comprender a su gobierno. Pero, además, lo instó a que actúe con ética al meterse en política. Y sentenció: "No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de la expansión de este movimiento hermoso de niños, niñas y jóvenes".

Aunque después no hubo más declaraciones cruzadas, este lunes Dudamel denunció la sorpresiva cancelación de una gira que él y la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela -financiada, tal como el resto de El Sistema por el gobierno- darían por cuatro ciudades de Estados Unidos, a partir del 9 de septiembre. El viaje, en el que participarían 200 músicos, iba a comenzar cerca de Washington, para luego seguir por Chicago, Los Angeles y San Francisco.

"Me rompe el corazón la cancelación de esta gira," escribió en Twitter el director, aunque no precisó los motivos de la decisión. Y luego continuó, también a través de la red social: "Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad". Pero aseguró que seguirá "tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor".

En general y hasta mayo, Gustavo Dudamel, que se formó en El Sistema y lo ha dirigido por 15 años, había mantenido relaciones cordiales con el gobierno venezolano.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia