Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Líder de transportistas revela que policías sabían que lugar en que fueron quemados 18 camiones podría ser atacado

martes, 22 de agosto de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

José Villagrán, presidente de la CNTC, informó a Emol que ellos habían entregado una lista de lugares susceptibles a las autoridades de La Araucanía.

En cerca de 4 millones de dólares fueron avaluadas las pérdidas tras el ataque incendiario contra 18 camiones que estaban estacionados en un recinto ubicado a sólo 10 kilómetros de Temuco, región de La Araucanía, en la madrugada de este domingo.

A dos días de ocurrido el grave atentado, el presidente de la zona sur de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga de Chile (CNTC) José Villagrán, reveló a Emol que el lugar atacado por los violentistas estaba dentro de un listado que habían entregado a las autoridades políticas y a las policías de la capital regional sobre puntos susceptibles de sufrir este tipo de agresiones.

Villagrán relata que la idea de crear el listado se produjo tras la quema de 19 camiones de la empresa Cavallieri, en marzo pasado, y que fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"Cuando quemaron los últimos camiones en la empresa Cavallieri, cambió el panorama, porque ya no era que nos quemaban las máquinas en caminos públicos, sino que ahora entraban a los recintos. De ahí nació la idea de que podrían atacar los recintos en los que guardamos los camiones", sostuvo.

En esa línea, el dirigente agregó que tras el violento hecho, "dijimos a Carabineros y a la PDI, por intermedio del Gobernador (de la provincia de Cautín Ricardo Chancerel), que necesitamos más protección para estas empresas. Respondió que harían vigilancia. Lo hicieron dos o tres meses, pero ya estamos en agosto, se olvidaron y nos quemaron. Este punto del fin de semana había sido señalado como uno de los que podía ser atacado. Estaban advertidas las policías".

A juicio de Villagrán lo ocurrido el fin de semana radica en el "relajo" de las policías, las que a su juicio "no se previene nada. El sábado buscaron un punto estratégico. Dijeron 18 camiones les va a doler".

"Los terroristas no quieren territorio ni nada. Nosotros siempre decimos, separemos el problema mapuche con los terroristas. Estos son ideológicos, aunque le entregues el país entero ellos van a seguir haciendo daño. Los mapuches tienen otro problema y ese lo tiene que resolver el Estado. No los camioneros ni los terroristas, porque mapuches que viven en nuestra región son buenos", sostuvo.

También reveló que algunos de los socios de la CNTC han querido armarse ante este tipo de ataques, pero que se les ha explicado que no se puede por ley.

"Les decimos que los terroristas están armados y son profesionales. Yo creo que si un chofer se enfrenta con ellos va a quedar peor que un colador, porque los terroristas no andas con rifles calibre doce, sino que con armamento militar", denunció.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia