Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Por primera vez, proyectos ligados a empresas lideran postulaciones al Avonni

lunes, 21 de agosto de 2017

P.T.
El Mercurio

Certamen organizado por ForoInnovación, TVN, el Ministerio de Economía y "El Mercurio" recibió más de 700 propuestas.

Tradicionalmente escasa, la innovación al interior de las empresas parece estar teniendo su revancha. Eso es lo que parecen estar mostrando los resultados del proceso de postulación a la 11ª versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, para el que se recibieron más 700 iniciativas, de las cuales más del 50% fueron grandes empresas y pymes.

El hecho marca un hito para el certamen, pues en sus ediciones anteriores eran los emprendimientos emergentes los que lideraban las postulaciones. "Desde que se creó el premio, las empresas en general habían tenido un perfil más bajo en la promoción y desarrollo de innovación. Hoy en cambio, es sumamente significativo ver que la presencia sobre todo de las pymes está marcando un precedente en el país frente a la innovación", comenta Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación, organismo que organiza el certamen junto a TVN, el Ministerio de Economía y "El Mercurio".

Asimismo, los datos muestran que la proporción de proyectos regionales sigue siendo baja -alcanzan cerca del 30% del total-, aunque por primera vez se recibieron propuestas de las 15 regiones del país, destacando particularmente Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.

Tendencias

Con 15 categorías a premiar -más un galardón especial a la Trayectoria- fueron Servicios e Innovación Industrial, Alimentación Unimarc, Emprendimiento Social Colbún y Educación Stanford Ignite, las que más postulaciones recibieron. Por su parte, las categorías Recursos Naturales Arauco, Minería y Metalurgia, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno y Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas fueron las que más crecieron en cantidad de proyectos.

En cuanto a las tendencias que marcaron la fase de postulación, los datos muestran un interés mayor por temas ligados al "desarrollo urbano sustentable". Esto, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos, acelerar procesos públicos y articular a los distintos actores.

Así también, se detectó una tendencia por orientarse hacia los "superalimentos", en el sentido de darle valor a aquellos alimentos que naturalmente poseen una gran cantidad de nutrientes.

Por otro lado, una tendencia que según los datos se viene consolidando desde el año pasado es la del "suprarreciclaje", es decir, la práctica de transformar residuos en productos de igual o mayor utilidad. Finalmente, en las postulaciones 2017 también se observó un interés hacia la "inclusión y la autonomía", entendidos como propuestas capaces de entregar soluciones a problemáticas de diversos actores de la sociedad.

Con las postulaciones cerradas, ahora vienen diversas fases en las que expertos definirán a los finalistas en cada categoría, mientras que los ganadores serán premiados en noviembre próximo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia