Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Economista estadounidense y candidato al premio Nobel de Economía

Paul Milgrom: "Es importante que las cuotas pesqueras estén bien establecidas para proteger a la industria"

lunes, 21 de agosto de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El académico de la Universidad de Stanford y experto en teoría de juegos, en particular subastas, estuvo de visita en Chile.



Paul Milgrom, economista y académico de la Universidad de Stanford, estuvo de visita en Chile y participó del XXV aniversario del Centro de Economía Aplicada (CEA) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde dictó una conferencia ("Economics and Computer Science of a Radio Spectrum Reallocation").

En entrevista con "El Mercurio", Milgrom, quien actualmente es candidato al Premio Nobel de Economía, se refirió a las subastas de las cuotas pesqueras y a los mecanismos que existen para evitar y enfrentar posibles colusiones.

-¿Cómo han evolucionado las subastas de las cuotas pesqueras en el país? Esto considerando que en el 2011 usted recomendó licitar hasta el 50% de las asignaciones de pesca para crear una industria eficiente.

"Para que las subastas tengan un buen desempeño, el gobierno chileno debiera plantearse constantemente los mecanismos con los que buscan promover las licitaciones de las cuotas pesqueras y las medidas que pretenden implementar para aumentar los ingresos que se generan a partir de estas. Estos puntos son muy relevantes, debido a que según los objetivos que se tengan, se diseñan y se conforman las subastas. Es muy importante que las cuotas pesqueras estén bien establecidas para obtener el máximo nivel de eficiencia y proteger a los actores que se desempeñan en esta industria".

-La ley chilena aplica multas de hasta el 30% de las ventas del área de la empresa donde hubo colusión, o del doble de las ganancias obtenidas por ese delito o, en caso de no poder determinar ninguno de esos montos claramente, por hasta 60 mil unidades tributarias anuales, ¿qué opina de este sistema?

"Establecer una multa máxima como sanción para las empresas que realizan acuerdos de colusión es disruptivo si lo que se busca es detener y disminuir estas conductas. Esto, debido a que las compañías que se ven involucradas en casos de este tipo pueden preferir pagar la multa a no concretar estos actos, ya que con la colusión pueden generar mucho más dinero de lo que se les sanciona".

-¿La delación compensada es efectiva para reducir los casos de colusión?

"Creo que es un mecanismo bastante efectivo que impulsa a disminuir los casos de colusión, ya que incentiva a una de las partes involucradas en actos de este tipo a delatar. Esto permite identificar y frenar a tiempo estos acuerdos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia