Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Abogado de la empresa dice que cuestionamientos ya fueron resueltos:

Medio Ambiente emite crítico informe, ad portas de votación de proyecto minero Dominga

domingo, 20 de agosto de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad revisará mañana si prosigue la iniciativa por US$ 2.500 millones para explotar un yacimiento de hierro y cobre en La Higuera.



A cinco meses de que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo rechazara su construcción por un voto, el proyecto minero y portuario Dominga -de US$ 2.500 millones, emplazado en La Higuera, Región Coquimbo-, enfrentará mañana un nuevo escrutinio.

La iniciativa despierta críticas por su ubicación, a unos 40 kilómetros de una reserva de pingüinos de Humboldt. En la zona también están las reservas marinas de islas Chañaral, Choros y Damas, donde se reproducen y alimentan especies como chungungos, patos yuncos y ballenas azules.

Mañana, desde las 7:30 horas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (integrado por los titulares de Medio Ambiente, Agricultura, Energía, Salud, Minería y Economía) se reunirá para votar la continuidad del yacimiento de hierro y cobre.

A esa instancia se llegó luego de que Andes Iron, dueña del proyecto, presentara un recurso contra el rechazo "arbitrario" de la CEA de Coquimbo, cuyo empate a seis votos fue dirimido por el intendente Claudio Ibáñez.

En dicha votación, representantes de los ministerios de Energía y Transportes, que antes se habían mostrado conformes con el proyecto, se pronunciaron en contra. Además, en su Informe Consolidado de Evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo había recomendado aprobarlo.

Ahora, el Consejo de Ministros pidió argumentos técnicos a 14 entidades públicas. Uno de los más críticos es el elaborado por el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals (fechado el 17 de agosto), enviado al director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso.

En 11 páginas plantea que la iniciativa "efectivamente impactaría" el ecosistema de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y cuestiona que las medidas de mitigación de ruidos planteadas para la fase de construcción no garantizan su cumplimiento.

"El Mercurio" intentó conocer la visión del Ministerio de Medio Ambiente respecto del informe, pero la cartera declinó pronunciarse antes de votar.

Según Liesbeth van de Meer, directora ejecutiva de la ONG Océana Chile -que presentó reclamaciones ante el Consejo de Ministros-, Dominga impactará "muy negativamente las reservas de pingüinos y otras especies, debido a su cercanía. Los informes muestran que haría un daño irreversible".

El asesor legal de Andes Iron y abogado de estudio Ferrada Nehme, Patricio Leyton, dice que los argumentos planteados en los informes "no sorprenden, porque ya fueron discutidos en el momento en que se recomendó la aprobación del SEA y que constan en el expediente".

Para Leyton, el proyecto "está evaluado técnicamente de forma sólida, y si lo llevamos al Tribunal Ambiental debiese ser resuelto de la manera que esperamos", afirma, en relación a la reciente aprobación del proyecto portuario Cruz Grande. A su juicio, este sienta precedente, pues aunque no es minero, tuvo cuestionamientos similares a Dominga, "porque entre el 80% y 90% de las observaciones tienen que ver con el tema portuario".

Energía
En su oficio del 24 de julio, el seremi de Energía niega que su votación fuese arbitraria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia