Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Proponen crear muros recolectores de lluvia usando botellas plásticas:

Alumnos de Coelemu entregan solución sustentable a la escasez de agua de su región

domingo, 20 de agosto de 2017

M. Cordano
Educación
El Mercurio

Tres estudiantes del liceo Domingo Ortiz de Rozas fueron premiados por su innovadora forma de tratar un problema ambiental dentro de su comunidad.



Fue la disminución en el número de huertos familiares lo que alertó a Daniel Zapata sobre la escasez de agua en Coelemu, la comuna en la Región del Biobío donde vive. "De un minuto a otro la gente dejó de armarlos, porque se dieron cuenta de que no les alcanzaba para regar las cosechas grandes si también tenían que cuidar estos huertos más chicos", cuenta el alumno de 1° medio.

De a poco otras señales hicieron aún más evidente esta falta de agua: los vecinos con autos dejaron de lavarlos y los camiones aljibe se hicieron frecuentes.

"Investigamos y tiene mucho que ver con la plantación descontrolada de pinos y eucaliptos", comenta Zapata, quien junto a Rodrigo Montoya y Miguel Aguilera -compañeros suyos en el liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu-, decidieron crear una solución hídrica fácil de replicar y de bajo costo para ayudar a personas de zonas como Ranguelmo, Perales y Guaralihue.

Esta consiste en construir muros recolectores de aguas lluvia en base a botellas plásticas: se ponen varias botellas una al lado de la otra, a las que se les van poniendo otras encima (cosa de crear un muro de plástico) y se interconectan entre sí a través de pequeños agujeros en su parte superior e inferior. "Se une todo a través de tubos de PVC, por donde va cayendo el agua que más tarde se acumula en las botellas conectadas. Después se hace una salida con una llave, para que la gente pueda sacar lo que se va acumulando", explica Katherine Concha, profesora de los alumnos.

Katherine fue quien también les sugirió participar en el concurso "#TodosSomosMedioambiente: Un proyecto sustentable para mi comunidad", iniciativa que organizó el Núcleo Milenio Cesiep (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales) y que invitó a escolares del país a pensar en alternativas que ayuden a mejorar un problema ambiental y la calidad de vida en sus comunidades.

Impacto social

Tras competir con otros 23 proyectos, los alumnos de Coelemu se impusieron por sobre sus contrincantes, lo que les valió un premio de dos millones y medio de pesos en materiales. Esta ayuda se va a usar para construir 10 muros recolectores en colegios y juntas de vecinos dentro de la provincia de Ñuble.

"Por ahora estamos en una campaña muy fuerte de recolección de botellas, porque queremos tener listo el muro de nuestro colegio a fines de agosto. Para eso necesitamos juntar 150 botellas de plástico", explica Daniel Zapata.

Su profesora agrega que la recolección se centra en las botellas de tres litros, lo que supone poder recopilar hasta 450 litros de agua lluvia una vez que el sistema entre en funcionamiento. "Este es un proyecto de alto impacto social, porque involucra a la comunidad. Como este es un pueblo chico, queremos reunir y capacitar a la mayor cantidad de gente, cosa de que cada uno después lo replique y disponga de más agua en su casa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia