Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Eliodoro Matte, tras la Papelera: negocios familiares, su campo en Santa Bárbara y la agenda modernizadora del Estado del CEP

domingo, 20 de agosto de 2017

Valeria Ibarra
El Mercurio

Aunque se ha dedicado mucho más a su campo en el Alto Biobío, el ex presidente de Empresas CMPC sigue vinculado y preocupado de aportar a las políticas públicas. A través del CEP siguió impulsando el trabajo de Modernización del Estado, mientras su hijo Jorge Matte Capdevila lo releva en los negocios, y su hijo Eliodoro se focaliza en la fundación Latens.

El pasado miércoles 9 de agosto, los tres hermanos Matte Larraín (Eliodoro, Bernardo y Patricia) se reunieron, como cada mes, en el directorio de Forestal O"Higgins, el holding familiar desde el cual participan juntos en la emblemática Papelera y controlan Minera Valparaíso, desde donde son accionistas de Almendral (Entel), Puerto Lirquén y su matriz Puertos y Logísticas, entre otras muchas empresas.

Este es uno de los pocos cargos de índole empresarial que sigue ostentando Eliodoro Matte (71), ingeniero civil de la Universidad de Chile, MBA en Chicago, y por años cara visible de uno de los grupos económicos más importantes de Chile, quien dimitió hace 16 meses a la presidencia de Empresas CMPC, luego de 40 años en la compañía, como consecuencia del caso de colusión del papel tissue .

Ese episodio es considerado por Eliodoro Matte como el más doloroso que ha afrontado en su trayectoria empresarial, según confidenció a sus cercanos. No solo por la conmoción pública que generó, sino también por las críticas que surgieron en la propia familia Matte, partiendo por la madre de los hermanos Matte Larraín, la señora María Larraín Vial, que en su estilo "cariñoso, prudente, de buen juicio" -como señala un cercano a la familia- pidió que el caso se tratara como lo que era, de la mayor gravedad y que se tomaran las medidas adecuadas. Al tiempo, Eliodoro Matte tomó la decisión de dar un paso al lado de la emblemática Papelera.

Hoy, los días del ex presidente de Empresas CMPC se reparten entre Inversiones Porto Seguro -el family office de su propia familia, los Matte Capdevila, formado hace seis años-, así como su campo en Santa Bárbara, en la Región del Biobío. También dedica tiempo al Centro de Estudios Públicos (CEP), donde siguió siendo parte del consejo tras dimitir a la presidencia del think tank liberal cuatro meses antes de dejar la Papelera.

Su familia fue un refugio

Los meses siguientes al estallido del caso de la colusión del tissue fueron duros para Eliodoro Matte, y se refugió en su familia, comentan sus cercanos.

Y en ese núcleo íntimo vivió alegrías y cambios positivos. Poco después de anunciar su salida a la presidencia del CEP, su hija Pilar (32 años, periodista y socia de la red social de moda y estilo Cranberry Chic) se casó con el ejecutivo inmobiliario Juan Luis Bulnes León. Y el año pasado le dio una nieta.

Su hijo Jorge, su sucesor en los negocios -quien asumió en la mesa directiva de Empresas CMPC, en la de Colbún y en el Banco Bice-, contraerá matrimonio en octubre con Jacinta Errázuriz Chadwick, que comparte con él la pasión por la equitación.

Además de su familia, el otro refugio de Eliodoro Matte es su campo en el sur. En el Alto Biobío, entre las comunas de Santa Bárbara y Ralco, Eliodoro Matte tiene el fundo "Aguas Blancas", donde cría ganado bovino y ciervos. Desde que dejó CMPC visita cada vez más esta propiedad, dicen algunos cercanos.

Porto Seguro: inversiones diversificadas

En el edificio El Golf 82, en Las Condes, el octavo piso está dedicado a Porto Seguro, el family office de los Matte Capdevila. Diariamente concurren a esa locación Jorge y Eliodoro papá e hijo, aunque también tiene oficina allí Pilar Matte Capdevila. Este family office compra participaciones accionarias pequeñas -sin acceder ni siquiera a nombrar directores- en empresas de distintos rubros y situadas en las más diversas latitudes. Tiene hoy, por ejemplo, inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y activos en infraestructura en Perú, pero también ha adquirido acciones en Chile y Argentina.

Según información del mercado, esta oficina -en la que trabajan ocho personas, todas de la mayor confianza de la familia Matte Capdevila- manejaría un patrimonio superior a los US$ 600 millones. Según la revista Forbes, el patrimonio de Eliodoro Matte Larraín es de US$ 2.900 millones.

De alguna manera, la expertise de su personal da cuenta del foco de esta firma. Desde enero de 2016, el director ejecutivo de Porto Seguro es Rodrigo Donoso Munita, ingeniero comercial de la U. de los Andes y compañero de Jorge Matte en esa casa de estudios.

Donoso trabajó en fusiones y adquisiciones en Santander Global Banking y luego hizo un MBA en Berkeley, antes de entrar al grupo Matte. Y una vez en este conglomerado, primero se desempeñó en los negocios portuarios que maneja el conglomerado -fue gerente de desarrollo de Puertos y Logística y gerente del Proyecto Costanera Espigón del Puerto Central en San Antonio-, antes de hacerse cargo de los directorios que hasta 2016 tenía Eliodoro Matte Capdevila en Bicecorp, Banco Bice, Bice Vida y El Volcán.

El gerente de inversiones del family es Carlos Ballón, de nacionalidad peruana y con una vasta experiencia como gestor de fondos en LarrainVial. Otro de los ejecutivos del family office es Juan José Bulnes Valdés, que estudia un MBA en Real Estate en el MIT. El esposo de Pilar Matte, Juan Luis Bulnes León, tiene una gran experiencia en la industria inmobiliaria chilena, ya que fue gerente de proyectos de Socovesa.

CEP: formó parte de la subcomisión que ve los temas de "Talento en el Estado"

El 4 de diciembre de 2015, a menos de dos meses de que estallara el caso de la colusión del papel tissue , Eliodoro Matte tomó una de las decisiones más dolorosas en el "calvario" que significó este caso para él y su familia. Luego de 28 años al mando, Eliodoro Matte oficializó su renuncia al cargo de presidente del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos, y también dejó sus funciones en los comités ejecutivo y de opinión pública del think tank liberal. Según explicaba en su momento el director del CEP Harald Beyer, Matte dio un paso al costado porque "estimó que había que cuidar a la institución y que ello pasaba por su renuncia".

Sin embargo, Matte mantuvo su membresía como consejero de la institución y siguió impulsando un tema que lo apasiona y que encuentra de mayor importancia: la modernización del Estado. Él es parte de la Comisión de Modernización, que se reúne mensualmente desde julio del año pasado, y que reúne a diversas personalidades del más variado espectro político, como la ex ministra Paulina Veloso; la consejera del Banco Central Rossana Costa; el ex presidente de Codelco, José Pablo Arellano; el empresario Carlo Solari, o el ex presidente de Sofofa Bruno Philippi.

Además, detalla la investigadora del CEP, Isabel Aninat, "en las subcomisiones que operaron durante algunos meses para efectos del proyecto, Eliodoro formó parte de la subcomisión que ve los temas de Talento en el Estado".

El ex presidente del CEP mantiene su influencia en el think tank liberal. De hecho, fue él quien llevó a la comisión de modernización del Estado al ex contralor Ramiro Mendoza, quien también asumió como director en Empresas CMPC con los votos de las sociedades de Matte como accionista.

EN EL ALTO BIOBÍO, Eliodoro Matte tiene el fundo "Aguas Blancas", donde cría ganado bovino y ciervos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia