Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entidad tiene una merma patrimonial de $13 mil millones y fue paralizada.
- Economía cifra deterioro patrimonial de cooperativa Financoop en $13 mil millones
- Ministerio de Economía ordena paralizar cooperativa Financoop por deterioro patrimonial


Gremio se desmarca de Financoop y hay 7 cooperativas más con deterioros

sábado, 19 de agosto de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Ante la compleja situación que está atravesando la cooperativa de ahorro y crédito Financoop, que tiene un deterioro de $13 mil millones a partir del no provisionamiento de su cartera riesgosa -que supera el 50% de su patrimonio-, la Subsecretaría de Economía paralizó sus funciones y está a la espera de que el tribunal designe un interventor para la entidad. Afirma que esta determinó que estaba en riesgo su viabilidad futura al afectar el valor de las cuotas de sus casi 50 mil clientes-socios.

Fuentes del sector han manifestado su preocupación por un posible contagio que podría tener esta situación en otras cooperativas.

Ante esta situación, la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, COOPERA, que es integrada por Capual, Coocretal, Coopeuch, Detacoop, Lautaro Rosas, Oriencoop y Ahorrocoop, enfatizó que "nuestras cooperativas no se verán afectadas, ya que cuentan con una sólida situación financiera". Para refrendar lo anterior, señalaron que a diferencia de Financoop, son supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y que cuentan con garantía estatal de los depósitos.

En tanto, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, indica que "el comportamiento demostrado por la cooperativa Financoop no es común dentro del sector. No obstante, el impacto que puede tener el caso en el resto del sector cooperativo a nivel reputacional es una de las consideraciones más relevantes". A diciembre de 2016, de las 38 cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la División de Asociatividad y Economía Social de la subsecretaría, 19 no muestran pérdidas patrimoniales, pero otras siete registran pérdidas patrimoniales inferiores al 20%, lo que aún se puede considerar satisfactorio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia