Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Empresas Masvida presenta una querella por estafa en traspaso de cartera a Nexus

sábado, 19 de agosto de 2017

David Lefin L.
El Mercurio

Afirman que, en abril pasado, los accionistas aprobaron "engañados" la operación. La acción penal se declaró admisible y se remitió al Ministerio Público.

El 17 de abril de 2017 la junta de accionistas de isapre Masvida aprobó la oferta de Nexus que buscaba adquirir, a través de su isapre Óptima, la cartera de los 500 mil afiliados de la primera administradora, que se encontraba intervenida por el regulador, producto de su crisis financiera.

Sin embargo, este jueves, la historia cambió. Empresas Masvida dueña del 99% de la ex isapre, presentó ante el Juzgado de Garantía de Concepción una querella por estafa, apropiación indebida, extorsión y asociación ilícita contra quienes resulten responsables. Acusan que fueron "engañados" en la venta de la cartera y en la situación real por la que atravesaba la isapre. Además, dicen que fueron presionados para aceptar la oferta de Nexus, por un precio "vil", que estaba bajo mercado. La operación constó de un primer pago por $8 mil millones, con el traspaso de afiliados, y otros $27 mil millones que se pagarían luego de que se apruebe la reorganización judicial de la isapre, lo que aún no ocurre.

Para argumentar estafa, la querella señala que el acuerdo al que llegaron el interventor de Masvida, Robert Rivas, y el representante de Nexus, Eduardo Sánchez, solo fue informado al presidente del directorio de Empresas Masvida, David Medina, el sábado 15 de abril, dos días antes de la junta clave del lunes 17. Sin embargo, Rivas lo envió sin el Anexo N° 3, que contenía el Estado Financiero de la isapre por el lapso enero-febrero de 2017, documento que, si se les hubiera hecho llegar, según afirman, les habría permitido advertir que isapre producía "importantes utilidades financieras, y un EBITDA ampliamente positivo, y que no era productora de pérdidas".

Acusa que, además, quien sí tuvo acceso a los Estados Financieros fue el asesor financiero del grupo Empresas Masvida, Ricardo Silva, quien preparó a Medina una presentación para la junta que también ocultaba información sobre las utilidades.

El escrito señala que, por ello, Medina llegó a la junta "confundido" por información supuestamente omitida por el interventor y presentada en forma manipulada por el asesor financiero del Directorio.

Agrega que, esta semana quedó en evidencia que la situación financiera no es de pérdidas, pues, según la Superintendencia de Salud, Isapre Óptima (Nueva Masvida) logró utilidades financieras por más de $9 mil millones en el primer semestre de este año.

Es más, sostiene el escrito que dos horas antes de la junta, el directorio de Empresas Masvida solicitó al interventor y al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, un mayor plazo para examinar el contrato, lo que les fue negado.

Por otra parte, afirman que durante la junta Eduardo Sánchez, de Nexus, sostuvo que además se harían cargo del pago a prestadores con los que Masvida mantenía deudas, lo que no fue rectificado por Robert Rivas. Ello, habría sido clave para la aprobación del convenio, dice la querella, pues también implicaba el pago a las clínicas que pertenecen a Empresas Masvida, como Las Lilas y Universitaria de Concepción. Sin embargo, ello no habría quedado expreso en el contrato. Y ahora que las garantías de Masvida son insuficientes, e incluso sumando los $27 mil millones que resta que Nexus traspase, los recursos no alcanzarían para pagar las deudas con los prestadores. En este escenario, afirman, Nexus no se haría cargo de la totalidad de esos pasivos.

La querella -presentada por los abogados Mario Rojas y Paula Villalobos-fue acogida ayer, y ahora el Ministerio Público debe designar a un fiscal a cargo. La parte querellante ve probable que se nombre el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, quien ya lleva una investigación por delitos tributarios, eventual estafa y entrega de información falsa al regulador, en el marco del caso Masvida.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia