Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Anoche, en el comando de la candidata presidencial:

Sánchez busca frenar crisis en cónclave del Frente Amplio y Mayol suma apoyos para ir por distrito 10

viernes, 18 de agosto de 2017

Javiera Martínez y Trinidad Valenzuela
Política
El Mercurio

Encuentro del bloque se extendió hasta pasada la medianoche en un tenso ambiente. Partido Humanista apoyó candidatura a diputado del ex presidenciable, y también le ofreció un cupo senatorial por Valparaíso.



Para las 11:00 horas de ayer estaba programada una actividad de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con el directorio nacional de la Confederación de la Salud Municipal (Confusam). El encuentro, sin embargo, se canceló poco antes de realizarse.

La decisión de Sánchez surgió en medio de la crisis por la que atraviesa el bloque que, pese a la mediación de la propia candidata presidencial, no se pudo resolver el miércoles la compleja situación política que abrió el veto a la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol.

Esa noche, en medio de una reunión a la que asistió Sánchez y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, además de todos los presidentes de partido del Frente Amplio, se acordó retomar el diálogo con Mayol. Fue el único denominador común. Los partidos Poder, Izquierda Libertaria e Izquierda Autónoma estuvieron en contra de la postulación del ex precandidato, mientras que Revolución Democrática exigió que pudiera postular sólo en el distrito 10, donde competirá Jackson y que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. El resto de los asistentes aceptó que pudiera competir en cualquier zona.

Así, cerca de las 21:00 horas de ayer, comenzaron a llegar hasta la sede del comando de Sánchez los presidentes de partidos del bloque para zanjar definitivamente la situación de Mayol.

En la reunión participó la propia candidata, quien habría entregado una propuesta para resolver la crisis: aceptar a Mayol como candidato, pero con condiciones. Dicha salida incluiría una disculpa del ex presidenciable por el audio que envió a Natalia Castillo -candidata de RD por el distrito 10 a quien le indicó que "si quieren guerra van a tenerla"- y que se someta a las resoluciones del bloque.

Sánchez habría insistido en que se debe resolver la situación a la brevedad. En este contexto, Sebastián Aylwin -representante de Izquierda Autónoma- y Jorge Ramírez -de Poder- habrían manifestado su rechazo al Movimiento Autonomista, que lidera el diputado Boric y que decidió retractarse del veto a Mayol.

Boric fue el primero en abandonar el encuentro. "Hay veces que ante momentos difíciles y situaciones que son tremendamente complejas, más vale trabajar en silencio (...) Les pido que nos tengan un poquito de paciencia, vamos a seguir trabajando con la frente en alto para poder salir de este momento", indicó.

Sin acuerdo

En la reunión, el partido Poder comunicó que había cambiado de postura y que resolvió apoyar la postulación de Mayol, pero con condiciones. Izquierda Libertaria, por su parte, comunicó que se sumaría a lo que vote la mayoría.

Al cierre de esta edición, aún no existía un acuerdo: buena parte del Frente Amplio apoyaba una candidatura parlamentaria de Mayol, pero no existía consenso respecto a cuál distrito podría representar. Sánchez habría pedido resolver la situación de inmediato. El Partido Humanista le ofreció un cupo senatorial por Valparaíso o postularlo por el distrito 10.

En privado, varios dirigentes señalaban que sus bases estaban divididas respecto a la situación, por lo que el mejor mecanismo era anular por esta vez una norma que rige al conglomerado: adoptar decisiones por unanimidad. La idea, en ese sentido, apuntaba a que el conflicto pudiera resolverse por una mayoría de los presentes.

Críticas internas

En medio de las tratativas internas, varias figuras del Frente Amplio se sumaron a los cuestionamientos de la resolución que rechazó la candidatura de Mayol.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó la situación y a través de Twitter escribió: "Cada crisis es una oportunidad. Aprendamos de ésta. Que gane Frente Amplio que aún es posibilidad de un nuevo país. No más egos ni vetos". El edil detalló que "con altura de miras debemos entender que la salida de la crisis del Frente Amplio es el camino del diálogo democrático y no el de vetos, exclusiones y excesivos personalismos que son prácticas añejas propias de la política tradicional".

Por otro lado, Javiera Parada -cuya candidatura fue retirada por el Frente Amplio por protagonizar un accidente automovilístico en estado de ebriedad - sostuvo que Mayol ha realizado un gran aporte a la construcción del bloque y que "no creo que su audio constituya un acto de agresión machista".

A la espera de la resolución de su caso, Mayol adelantó en radio Agricultura que "quieren que pida disculpas por lo que pasó de violencia de género, no lo voy a hacer. De eso no cabe ninguna duda. Quieren que pida disculpas porque falté a la verdad como pidió Giorgio Jackson, no lo voy a hacer porque no es verdad".

En paralelo, en la sede del Partido Humanista, se reunió la mesa electoral del Frente Amplio. En el encuentro se abordó la situación de la candidata del Partido Humanista por el distrito 12, Pamela Jiles. La mesa cuestionó que el partido proclamara a la periodista formalmente, cuando la instancia no había aprobado su postulación. El encargado político de Poder, Andrés Hidalgo, acusó que "el Partido Humanista no ha presentado esta candidatura a a la mesa, sino que la ha instalado a través de la prensa pasando a llevar todos los protocolos del Frente Amplio. Lo que está en juego es si estamos construyendo una coalición política de largo aliento o un acuerdo electoral instrumental".

21 de agosto
se vence el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia