Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Grupo lanzó texto, logo y comenzó a reorganizarse:

G-90 del PPD se rearticula y elabora documento para crear nuevo frente

viernes, 18 de agosto de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

El subsecretario Juan Eduardo Faúndez y Carolina Cucumides apuestan, entre otros, a construir una nueva corriente en el PPD, que declara la intención de incluir sectores de otros partidos.



El ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo continúa siendo el representante del denominado movimiento G-90 que más alto ha llegado en el aparato público. Tras su salida del gabinete, en mayo de 2015, el grupo bajó su presencia en la actividad pública, pero algunos de sus miembros buscan ahora mantenerse vigentes con la conformación del Frente Socialdemócrata (FSD).

El FSD fue presentado en el pasado consejo nacional del PPD y cuenta entre sus principales liderazgos al actual subsecretario de Servicio de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y a Carolina Cucumides, candidata a diputada por Colchagua, además de Carlos Henríquez, director de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Desde este nuevo referente interno afirman que el proyecto es más que una reagrupación de los miembros de la G-90 y que existe una articulación mayor, apuntando incluso a ir más allá de la Nueva Mayoría, y declaran estar disponibles para un esfuerzo "transpartidario", según se lee en el texto.

El documento señala que la "igualdad de derechos de todos los ciudadanos, la construcción de un Estado de Bienestar eficaz y la superación del capitalismo neoliberal por un sistema de producción que asegure la sobrevivencia de nuestra especie en armonía con el resto del planeta, son banderas de lucha que no podemos abandonar jamás. La socialdemocracia implica a fin de cuentas un nuevo régimen político".

Para ese fin se expresa que "sin sectarismos, sin segregación y sin prejuicios del pasado, queremos construir desde el PPD a la solidez de estas ideas, unidos en un Frente Socialdemócrata, que busque la unidad en la acción de quienes se sientan representados por estas ideas, dentro y fuera" del PPD.

Uno de los integrantes de la G-90, Alexis Ríos, aseguró que Peñailillo y Harold Correa no están directamente involucrados en la construcción del colectivo, pero "sí están al tanto y en conocimiento de su impulso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia