Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Jornada terminó con cinco yihadistas fallecidos tras otro atentado en Tarragona:

Estado Islámico lanza ataque en Barcelona que deja 13 muertos y casi un centenar de heridos

viernes, 18 de agosto de 2017

Erika Lüters y José T. Tenorio
Internacional
El Mercurio

Furgoneta atropelló a decenas de peatones en calle turística. Luego, hubo un segundo atentado en Cambrils.



Una de las peores pesadillas de los españoles se concretó ayer en Barcelona. Un atropello múltiple que dejó 13 muertos y casi un centenar de heridos, en pleno corazón de la capital de Cataluña, trajo de vuelta el horror a Europa y especialmente a España, que no era víctima de un atentado terrorista desde 2004.

Tal y como ocurrió antes en Niza, Berlín y Londres, el ataque de ayer lleva la firma del grupo Estado Islámico (EI), que se lo adjudicó a través de su agencia de noticias, Amaq. Los yihadistas dijeron que la acción era en represalia contra los estados que, como España, integran la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate a ese grupo.

El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asumió la coordinación de la respuesta al atentado, tras viajar a Barcelona en compañía de la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo. En esta ocasión, los españoles también vamos a vencer", afirmó.

Un segundo ataque yihadista, aunque no de la magnitud del primero, se produjo alrededor de la una de la madrugada junto al paseo marítimo de la localidad turística de Cambrils (Tarragona). Según fuentes de la investigación, varios terroristas iban a bordo de un vehículo con el que arrollaron a diversas personas. Seis resultaron heridas, dos de gravedad. Tres de los heridos son agentes, según informó el consejero de Interior, Joaquim Forn.

Tras la acción, los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, mató anoche a cinco miembros de la célula yihadista que replicaron el atentado de Las Ramblas en la localidad tarraconense.

Los individuos portaban cinturones explosivos.

Muerte en La Rambla

El atentado ocurrió pasadas las cinco de la tarde en Barcelona, cuando una camioneta blanca irrumpió en La Rambla, la principal calle turística de la ciudad, repleta en el verano europeo.

Según los testigos, el vehículo circuló unos 600 metros en zigzag para provocar el mayor daño posible, causando pánico entre los transeúntes. La policía desalojó la zona, mientras por megáfono advertía: "¡ataque terrorista!".

Los agentes también pidieron a los comercios cercanos dejar entrar a la gente y cerrar las puertas. "Entre unos y otros echábamos una mano a la gente que estaba llorando, sacamos botellas de agua de un almacén que había allí y tranquilizamos a la gente", relató a la AFP Isa, un palestino de 55 años que lleva tres décadas en Barcelona.

Mientras varias calles fueron cortadas, las estaciones de metro y de trenes quedaron clausuradas temporalmente en un operativo rápido y eficaz, que incluyó también el pedido de no difundir imágenes del ataque en redes sociales.

Efectivas maniobras propias de una policía y de un país que convivió con el terrorismo de la banda nacionalista vasca ETA por más de cinco décadas. Justamente, hace 30 años, la ETA perpetró en Barcelona su primer ataque contra la población civil al hacer explotar un auto bomba en el estacionamiento subterráneo del supermercado Hipercor, donde murieron 21 personas.

Las escenas de pánico registradas ayer también hicieron recordar el atentado de 2004, el peor ataque yihadista cometido en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en trenes en las cercanías de Madrid, lo que dejó casi 200 muertos.

Previo al tiroteo en Cambrils, los Mossos d'Esquadra arrestaron a dos sospechosos, de los cuales identificó a uno como Driss Oukabir, de origen magrebí, con residencia legal en España. Se aclaró que ninguno de los detenidos manejó la camioneta.

La policía también vinculó los hechos a una explosión que se registró la noche anterior en un poblado al sur de la ciudad, en la que una persona perdió la vida y varias resultaron heridas.

La Casa del Rey condenó el atentado a través de su cuenta de Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos". Felipe VI irá hoy a Barcelona.

La oleada yihadista que viene golpeando en grandes ciudades europeas había evitado hasta ayer a España, pero las señales recientes eran alarmantes: el informe oficial sobre terrorismo publicado en junio indicaba que las amenazas de Estado Islámico y otros grupos yihadistas a España se duplicaron en 2016.

"El terrorismo de corte yihadista es una amenaza global y es importante que sea percibida como tal. En España, según la clasificación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, estamos en el Nivel 4, es decir, el correspondiente a nivel de riesgo alto, por lo tanto, la percepción de la amenaza existía y existe", dijo a "El Mercurio" Irene Muñoz Escandell, experta del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

Desde que el país aumentó a 4 el nivel de alerta en 2015, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 180 presuntos terroristas yihadistas. Los últimos meses se sucedieron noticias de capturas en diversos puntos del país, lo que se reflejó en otro dato: el terrorismo pasó a ubicarse entre las tres principales preocupaciones de los españoles.

Nacionalidades
Las autoridades detallaron, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos, que entre las víctimas del atentado hay ciudadanos de 18 nacionalidades. No hay chilenos.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia