Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Directiva valoraba postulación al Congreso

Carmen Frei no competirá por el Senado y complica cuotas en la DC

viernes, 18 de agosto de 2017


Política
El Mercurio




En la última semana, la candidata presidencial DC, Carolina Goic, se había mantenido en contacto con Carmen Frei para ver la viabilidad de una candidatura parlamentaria. Hace tres semanas ella había transmitido que podía analizar una candidatura si competía en alguna circunscripción cercana a Santiago o un distrito de la capital. Ello fue valorado por la directiva, ya que otros, como Mariana Aylwin y Jorge Burgos, declinaron postular.

Sin embargo, esta semana Frei informó al partido -según confirman en su entorno- que declinará esa opción, ya que le complica regresar a la labor parlamentaria en el contexto político actual, además de que no veía con buenos ojos el inscribir una candidatura de manera "testimonial" sin desplegar intensamente una campaña.

Para la DC era clave la inclusión de Frei para completar las cuotas de género en la lista parlamentaria, desafío que abordó ayer la directiva.

En la plantilla senatorial, hasta el momento, la DC tiene inscritas a la ex ministra Ximena Rincón (Maule), a la diputada Yasna Provoste (Atacama) y a la ex gobernadora Paz Foitzick (Aysén). La nómina de candidatos contempla además a ocho hombres: Octavio Arratia y Richard Vildoso (Arica), Aldo Cornejo e Ignacio Walker (Valparaíso), Andrés Zaldívar (Maule), Fuad Chahín y Francisco Huenchumilla (La Araucanía) y Eduardo Cruces (Aysén).

Así, para cumplir con el 40% de mujeres en la lista senatorial, se requerirían al menos cinco candidatas. Hasta ayer, la mesa DC continuaba sondeando nombres. En diputados, en tanto, ya se cuenta con el total de mujeres.

No obstante, en el partido reconocen que en muchos distritos se terminó recurriendo a candidatas que no tenían experiencia en un cargo."Necesitamos más RUT's", bromeaban los diputados en un almuerzo hace dos semanas.

La complicación también afectó a los otros partidos, aunque en el PS, el PPD y la UDI afirman que ya tienen cumplidas las metas de las cuotas.

En la DC admiten que en su caso ha sido más difícil encontrar candidatos, ya que al ir en lista con el MAS y la IC -partidos que no solicitaron más de 40 cupos de 183 posibles a la Cámara Baja-, han debido buscar una mayor cantidad de candidatas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia