Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Firmas del rubro crecieron hasta 40%:

Remodelaciones de viviendas impulsan construcción de piscinas durante el primer semestre

viernes, 18 de agosto de 2017

Isidora Barberis y Carolina Rojas
Economía y Negocios
El Mercurio

Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Chicureo y Colina son las comunas que concentran el mayor número de las ventas en la capital.



Pese al menor dinamismo que ha registrado la economía del país, la demanda por construcción de piscinas -que es considerado como un bien de "lujo"- ha registrado un aumento a lo largo de todo el territorio nacional. Según fuentes de esta industria, "esta tendencia se debe a que las personas se están enfocando en remodelar sus hogares en vez de cambiarse, dado que esperan mejores tiempos para la economía".

Andrés Valencia, uno de los socios de Covalso -contratistas de Sodimac-, indicó que las ventas de piscinas en el Gran Santiago durante la primera mitad del año anotaron un crecimiento de entre 30% y 40% respecto del mismo período del año pasado.

El gerente comercial de Splash Piscinas, Francisco Jacob, por su parte, señaló que "el primer semestre fue súper bueno para nosotros, registramos un incremento de 9% con respecto al primer semestre de 2016".

El dueño de Full-Piscinas, Renato Rauld, en tanto, afirmó que "en comparación al año pasado, este año hemos crecido un 5% a junio".

Concentración de la demanda

Pese a que los departamentos concentraron un 87,5% de la oferta inmobiliaria (de entrega inmediata, en verde y en blanco), alcanzando las 37.672 unidades, según Gfk Adimark, la mayor demanda de piscinas se produjo en casas. "Si bien las piscinas se están incluyendo en la mayoría de los edificios, el porcentaje más amplio de construcción sigue siendo en casas que poseen un jardín lo suficientemente amplio como para realizar los proyectos", detalló la gerenta de ventas de Aguamundo, Alexandra Atenas.

Según las empresas de piscinas consultadas, en promedio un 80% de las construcciones de este producto se realizan en casas particulares, mientras que el porcentaje restante se reparte entre departamentos, condominios, parcelas y segundas viviendas.

Entre las comunas que concentran la mayor demanda por albercas en la capital figuran Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Chicureo y Colina. No obstante, sectores como San Bernardo, Calera de Tango y Talagante también registraron alzas en el período.

En cuanto a los tipos de piscinas más solicitados, figuran la de siete metros de largo y tres de ancho, y la de ocho por cuatro metros, cuyos valores oscilan entre los $5,5 millones y $8,5 millones, dependiendo de las terminaciones adicionales.

Los actores de esta industria estiman que la tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses. "Las ventas de julio a diciembre de todas maneras van a ser mayores con respecto al año pasado", dijo Francisco Jacob, de Splash Piscinas.

Regiones
La demanda por piscinas fuera de Santiagosubió alrededor de 20%, impulsada por laV y VII Región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia