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Latam pierde US$ 72 mills. a junio, pero mejora cifras en 2° trimestre

viernes, 18 de agosto de 2017

Luis Musquiz
El Mercurio

Diferencias de cambio marcaron el resultado negativo de la aerolínea en el primer semestre. Sin embargo, en el segundo cuarto hubo una mejora sustancial en los ingresos en todos sus mercados.

Un complejo escenario tuvo que enfrentar Latam Airlines después de la fusión Lan-Tam debido a la recesión de la economía brasileña. A simple vista, en la última línea, este panorama no ha mejorado, puesto que la compañía registró pérdidas por US$ 72 millones a junio, versus ganancias por US$ 10 millones en el mismo lapso del año 2016. Lo anterior, básicamente por razones de carácter no operacional, puesto que la firma mostró pérdidas por US$ 10 millones por diferencias de cambio en el semestre, versus ganancias por este ítem de US$ 143 millones la primera mitad de 2016.

Sin embargo, en el plano operacional, en el segundo trimestre la firma de los Cueto y Amaro registró un resultado de US$ 48,2 millones y un margen operacional de 2,1%.

La gerente de investor relations de Latam, María José Ortiz, destacó que "se trató de un buen segundo trimestre a nivel de resultados operacionales, que fueron impulsados fuertemente por los ingresos". Agregó que "ya es el cuarto trimestre que los ingresos suben, por lo que creemos que es una tendencia que ya está consolidada".

Los ingresos totales de la aerolínea sudamericana alcanzaron más de US$ 2.273 millones en el período abril-junio de este año, lo que se tradujo en una mejora de 7,7% en comparación a los US$ 2.110 millones que registró en igual período del año pasado. El incremento de los ingresos totales se explicó por un aumento de 10,6% en las ventas provenientes de pasajeros, como resultado de las significativas mejoras en yields (ingreso por pasajero en función de los kilómetros recorridos) en todos los mercados de Latam. Por ejemplo, la aerolínea destacó un mejor entorno de precios en las operaciones domésticas e internacionales de Brasil, así como también en las operaciones domésticas de los países de habla hispana. Parte de eso también se debió a monedas locales más apreciadas, especialmente el real brasileño.

En las filiales de los países de habla hispana, que representan 19,2% del total de ingresos de pasajeros, hubo un aumento de 11,1% de los ingresos; en operaciones domésticas de Brasil, que representan el 27% del total de ingresos por pasajeros, hubo un aumento de 16,3% en este ítem; y en rutas internacionales, las que componen el 53,9% del total de los ingresos de Latam, estos tuvieron un alza de 8,4%. Ortiz destacó que "cuando cambia la tendencia y vemos que los ingresos suben, controlar los costos es mucho más fácil". La ejecutiva añadió que "en el negocio internacional hay una recuperación importante asociada al mercado brasileño, tanto en rutas a EE.UU., Europa y a nivel regional. La demanda desde Brasil ha mejorado por una situación macro más estable y la apreciación del real ha generado un mayor poder de compra".

En cuanto a los costos, estos aumentaron en 5,5% en relación con el segundo trimestre del año pasado, llegando a US$ 2.225 millones. Este incremento se explica principalmente por US$ 42,6 millones de mayores gastos en combustible, por un aumento de 15,1% en su precio promedio y US$ 62,5 millones en gastos no recurrentes asociados a la devolución de aviones y pago de indemnizaciones durante el trimestre. En cuanto al plan de flota, Latam la redujo en siete aeronaves durante el trimestre pasado y disminuyó en 11% su número de empleados en comparación al segundo trimestre de 2016, pasando de 48.560 trabajadores hace un año a 43.330 en la actualidad.

10,6%
fue el alza que tuvo el ítem pasajeros en los ingresos totales de Latam Airlines.

11%
se ha reducido el número de trabajadores de la compañía en un año, llegando a 43.330.

5,5%
subieron los gastos operacionales de Latam, por alzas del combustible e indemnizaciones.

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